viernes, septiembre 21, 2007

títulos universitarios falsos por 250 euros


¿Cansado de estudiar? En Internet se venden títulos universitarios falsos por 250 euros

Es un fraude a nivel internacional pero que ya está afectando a centros universitarios españoles. En concreto, la Autónoma de Barcelona, la Carlos III y la Politécnica de Madrid, y la Politécnica de Sevilla ya han sido testigos de cómo títulos falsos con sus membretes circulan por Internet al escandaloso precio de 250 euros.

El dato lo ofreció ayer el Observatorio de Internet cuyo director, Francesc Canals, alertó de que esta práctica fraudulenta ya ha sido detectada hasta en medio centenar de sitios web que venden ilegalmente falsos máster, licenciaturas y otras enseñanzas superiores.


Universidades ficticias

No menos preocupante es otro dato ofrecido por la Unesco, que estima que hay unas 800 universidades ficticias que operan a través de Internet. Entre los precedentes más serios de delitos educativos por Internet figuran los de Reino Unido, donde se descubrió por casualidad que varios sitios web vendían diplomas falsos de la universidad de Oxford por 240 euros. Argentina, China y Corea del Sur son los países estrella, según Canals, para el tráfico y la venta ilegal de diplomas universitarios, informa EP.

El precio medio de los títulos es de unos 300 dólares o de 250 euros, si bien los doctorados cum laude son más caros. En algunos casos llega al destinatario correo spam (no deseado) del tipo "¿Cansado de estudiar?", "¿quiere ser un titulado en 24 horas?" o "¿quiere obtener un diploma falso discretamente?".


Suplantación de identidad

Además, existen sofisticadas técnicas de engaño en las que usurpan identidades sin que la víctima lo sepa. Es el caso de supuestas empresas multinacionales que piden currículos con todo tipo de datos personales y solicitan a los aspirantes al puesto que envíen por correo convencional toda la documentación académica con el sello oficial. A partir de ahí, revenden los documentos para que otras personas puedan obtener un empleo.

No hay comentarios: