Investigadores de Siemens AG han transmitido datos sobre un cable de fibra óptica de polímero de cerca de 1 gigabit por segundo, abriendo nuevas posibilidades para la tecnología, incluyendo la facilidad de construir redes caseras que enlacen PCs y HDTVs.
A pesar de que la fibra óptica de vidrio -ampliamente utilizada en redes de larga distancia y locales- puede llevar datos a mayor velocidad que la versión de polímero, es mucho más gruesa una vez que se envuelve en una capa protectora y se rompe si se aprieta muy fuerte. Cortarla de forma limpia y unir los conectores o hacer las juntas requiere una cuchilla de diamante.
De acuerdo con el gerente del proyecto, Sebastian Randel, fibra óptica de polímero de Siemens se está probando en un grueso de 1 milímetro, no se rompe fácilmente y puede cortarse con una navaja.
La velocidad anterior alcanzada por un polímero fue de unos 100 mbps, pero la tecnología de Siemens está probando usos técnicas similares a las utilizadas por DSL para enviar señales sobre cables de cobre, permitiendo que cada pulso de luz lleve varios bits de información y aumente el porcentaje de transmisión de datos.
Para la prensa, Randel no estaba disponible para decir cuando el producto de polímero de 1 gbps llegue al mercado y cuál es su costo.
-John Blau PCWLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario