martes, septiembre 18, 2007

Proponen reducir los gases que afectan la capa de ozono

Expertos conmemoran aniversario de Protocolo de Montreal
Representantes de los 191 países firmantes del Protocolo de Montreal, exitoso tratado internacional en materia ambiental, iniciaron en Montreal una reunión para conmemorar su 20 aniversario.

Hasta el próximo viernes los expertos debatirán sobre diversos temas con el objetivo de preservar la capa de ozono y luchar contra el calentamiento global.

El Protocolo de Montreal, firmado el 16 de septiembre de 1978, logró eliminar la producción de clorofluorocarbonos, sustancias utilizadas en los sistemas de refigeración y aerosoles, que afectan la capa de ozono.

Hace 20 años, el mundo se puso de acuerdo en Montreal para eliminar la producción y uso de los gases clorofluorocarbonados (CFC) que han provocado el debilitamiento de la capa de ozono que rodea la Tierra y la aparición de agujeros en los polos.

El Protocolo de Montreal, aprobado en 1987, acordó la sustitución del los CFC por los HCFC (hidroclorofluocarbonos), menos dañinos para la capa de ozono, pero que a su vez tendrán que desaparecer en los países desarrollados para el año 2030 y en los países en vías de desarrollo para el 2040.

Naciones como Argentina quieren acelerar este calendario, no sólo para cerrar el agujero de ozono antes de lo inicialmente previsto sino para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Recientes estudios indican que la aceleración de la eliminación de los HCFC propuesta por Argentina podría representar la reducción de emisiones equivalentes a entre 18.000 y 25.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), el gas considerado como el principal culpable del calentamiento global.

Esta cifra significaría recortar más del 3,5 por ciento de todas las emisiones actuales de gases con efecto invernadero. El Protocolo de Kioto tiene como objetivo reducir las emisiones de gases, en los países desarrollados, un 5 por ciento para el 2012.

Ante estas cifras, la secretaria argentina de Ambiente, Romina Picolotti, declaró que si la cumbre de Montreal no termina el viernes con un acuerdo para aprobar la aceleración de la eliminación de los HCFC "perderíamos una buenísima oportunidad". "Los científicos nos han dicho que la producción de gases HCFC, algunos de ellos con un efecto invernadero 10.000 veces mayor que el CO2, ha aumentado en los últimos años. Las consecuencias son que están agravando la crisis del clima y retrasando de 15 a 20 años la recuperación de la capa de ozono".

"Tenemos todos los elementos para contribuir al planeta. Si nos negamos hacerlo, sería una mala praxis planetaria" añadió. El portavoz del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas, Nick Nuttall, se expresó en términos similares en declaraciones. "Si no llegamos a un acuerdo será realmente una gran oportunidad perdida", dijo Nuttall.

Nuttall recordó que a finales de septiembre el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se reunirá en Nueva York con más de medio centenar de jefes de Estado y Gobierno para participar en una reunión informal de alto nivel sobre el cambio climático. "Si conseguimos una rápida victoria con este tratado demostramos que hay muchas más oportunidades para lidiar con el cambio climático de las que se habían pensado. Y envía una fuerte señal de que los países pueden dejar atrás sus diferencias y concentrarse en causas comunes", dijo Nuttall.

Tanto Picolotti como Nuttall se mostraron optimistas respecto a que la cumbre de Montreal termine con un acuerdo. "No está asegurado un 100 por ciento ahora mismo -explicó Nuttall-. Pero somos optimistas sobre que para el viernes tendremos un acuerdo para acelerar la congelación de HCFC dado que están contribuyendo al cambio climático. No hay nadie, realmente nadie, que no está de acuerdo en que necesitamos hacerlo".

Picolotti destacó que la propuesta argentina para acelerar la sustitución de HCFC, presentada, fue "bien recibida" y que "el deseo de Argentina es que al final de semana lleguemos a un acuerdo sobre la necesidad de acelerar la eliminación".

De momento, el mayor obstáculo es la financiación -Argentina calcula que el plan costará unos 5.500 millones de dólares-, pues la industria ya ha dicho que puede reemplazar los gases HCFC por otros sin efectos sobre el ozono o el calentamiento global en uno o dos años. "Hace falta hacer un esfuerzo adicional y que la voluntad política demostrada vaya acompañada de recursos financieros para que no se desvanezca"

...................................................................................

En la conferencia se discutirá la aceleración de la eliminación de sustancias químicas que debilitan la capa de ozono, basándose en el éxito del Protocolo de Montreal, que cumplió el domingo su vigésimo aniversario. El Protocolo de Montreal, firmado el 16 de septiembre de 1978, es considerado el tratado ecológico más eficaz, al haber logrado eliminar buena parte de las sustancias dañinas para la capa de ozono utilizadas por los sistemas de refrigeración.

Además, algo que se ignoraba en el momento de su firma, el protocolo también dio resultados muy positivos en la lucha contra el calentamiento climático, puesto que las sustancias prohibidas por su acción sobre la capa de ozono contribuyen también al efecto invernadero. El ozono, una molécula que proviene del oxígeno, desempeña un papel esencial como filtro de los rayos ultravioletas B, responsables en particular del cáncer de piel.

El protocolo, que permitió detener la producción de CFCs (clorofluorocarbonos) utilizados en aerosoles y refrigerantes, prevé que la utilización de la segunda generación, menos nociva, de gases refrigerantes -los HCFC (hidroclorofluorocarbonos)- cese en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en las naciones en desarrollo. La aceleración del calendario de eliminación de estos HCFC será el centro de las discusiones en Montreal.

Los participantes en la 'Conferencia de las partes en el Protocolo de Montreal' pueden hacer un "gesto histórico" y trabajar simultáneamente para preservar la capa de ozono y el clima, si llegan a un acuerdo para detener la producción de los HCFC y acelerar su eliminación, señaló el director del programa de las Naciones Unidas (PNUE), Achim Steiner. Acelerar su eliminación 10 años permitiría reducir en un 3,5% los gases de efecto invernadero en el planeta, explicó.

La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, donde se celebrará la reunión, son favorables a una aceleración de la eliminación de los HCFC, aunque los expertos esperan reticencias por parte de China.

La Conferencia de Montreal precede en algunos días la reunión de cerca de 50 jefes de estado y de gobierno sobre el tema del calentamiento climático, convocada por iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, previo a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No hay comentarios: