SCO, compañía que en 2003 demandó a IBM por mil millones de dólares y amenazó con cobrar licencias a los usuarios de Linux en todo el mundo, solicita protección frente a sus acreedores.
En 2003, SCO Group demandó a IBM asegurando que esta compañía había obsequiado a Linux y a la comunidad de código abierto código de Unix propiedad de SCO. Con el paso del tiempo, la demanda de indemnización contra IBM alcanzó los 5 mil millones de dólares. Grandes compañías usuarias de Linux, como AutoZone y DaimlerChrysler también fueron objeto de demandas.
Sin embargo, en los hechos y ante los tribunales, SCO nunca logró documentar qué líneas de código a su juicio le habían sido hurtadas por IBM. Novell también fue demandada por SCO, ante lo cual respondió con una contrademanda, asegurando que el código fuente de Unix en realidad pertenecía a Novell, y no a SCO.
En el verano pasado, un tribunal respaldó tal interpretación, con lo que la base de la demanda de SCO se derrumbó totalmente.El pasado viernes, trascendió que SCO ha solicitado protección frente a sus acreedores, invocando un conocido artículo de la ley estadounidense de quiebras. El propósito de la solicitud es que el tribunal de quiebras congele todas las querellas en las que SCO está involucrada.
De esa forma, SCO tiene una última oportunidad de reorganizarse y elaborar un nuevo modelo de negocios.Antes de que SCO apostara por ganarse la vida presentando demandas contra los ámbitos Linux, la compañía era un distribuidor de Linux.
Actualmente distribuye, entre otras cosas, productos basados en Unix para la plataforma x86. Considerando que ya está claro que Novell tienen los derechos de Unix, es inseguro cual podría ser el nuevo modelo de negocios de SCO. La solicitud ante el tribunal de quiebras reveló que SCO tiene valores por 14,8 millones de dólares, y 7,5 millones de dólares en deuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario