En China, la guerra de las colas se pone al rojo vivo
Septembre 12, 2007 11:14 am
En China, la guerra de las colas se ha vuelto más... bueno, confusa.
En casi todo el mundo, los dos grandes rivales se diferencian por el color. La lata de Coca-Cola es roja, mientras que la de Pepsi es azul. Pero Pepsi decidió alejarse de esa tradición en China al lanzar una lata de color rojo, la que forma parte de su nueva campaña de marketing en ese país.
Ejecutivos de Pepsi afirman que lo hicieron para apoyar a los equipos deportivos nacionales de China, que suelen vestir de rojo imitando la bandera del país.
La nueva lata —que es enteramente roja, excepto por una franja lateral azul — ha sorprendido a más de uno debido a su semejanza con las latas de Coca-Cola que juegan con la simbología de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Beijing el próximo año (en YouTube.com se exhibe un anuncio que acompaña el lanzamiento de la lata roja de Pepsi).
Al igual que el actual diseño de las latas de Coca-Cola, la nueva Pepsi también exhibe a atletas. Sin embargo, no son los mismos que los de Coca-Cola, ya que esta última tiene contratos exclusivos con algunos deportistas, además de ser un auspiciador oficial de los Juegos de 2008. Pepsi es un auspiciador del Equipo China, el equipo nacional que representa a ese país en varias competencias deportivas.
Leo Tsoi, el director de marketing de Pepsi en China, asegura que optar por el rojo no tiene nada que ver con su eterno rival. "Vamos por el rojo porque apoyamos al Equipo China. No haríamos algo que simulara a nuestro competidor", dice.
Ejecutivos de Coca-Cola, con sede en Atlanta, parecían divertirse con la última apuesta de Pepsi. "¿Rojo? Qué gran idea. ¿Cómo no lo pensamos antes?", dice Kelly Brooks, un vocero de la compañía. Brooks no quiso comentar si Coca-Cola le pediría a Pepsi desistir de la lata roja o si buscaría otro tipo de acciones en contra de su rival.
La guerra de las latas entre Pepsi y Coca-Cola se debe al esfuerzo de las empresas por atraer a más consumidores chinos a sus marcas, en un mercado masivo que es crucial para su crecimiento.
Coca-Cola es el claro líder en el segmento de las bebidas carbonatadas en China, con una participación de mercado de 51% en 2006. Sus marcas de mayor venta son Coca-Cola y Sprite. Pepsi, en tanto, tiene una participación de 30%, según Beverage Digest, una revista estadounidense especializada en la industria.
"Tenemos que admitir que no fue una decisión fácil para PepsiCo Global o PepsiCo China cambiar al rojo, y fue algo que requirió de muchas discusiones y consideraciones", dijo la semana pasada el presidente ejecutivo de PepsiCo China, Shi Dakun, en un comunicado a la prensa local. "Pero creemos firmemente que es la decisión correcta y que vale la pena". Pepsi afirma que la lata roja es sólo una promoción temporal que durará hasta fines de año.
Un vocero de Pepsi dice que la compañía ha usado antes los colores nacionales de un país en envases promocionales, como lo hizo con el verde y amarillo el año pasado en Brasil.
Con la adopción del rojo, Pepsi le está enturbiando el terreno a Coca-Cola, sostiene Tom Pirko, presidente de la consultora BevMark LLC. "No querrán permitir jamás que Coca-Cola en China sea como Coca-Cola en Estados Unidos, donde es (una marca) tan icónica".
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