"Compartir archivos libremente es la esencia de Internet" ALEX DE LA IGLESIAS
viernes, septiembre 21, 2007
Los dinosaurios de “Parque Jurásico” tenían plumas
Los velocirraptors, los dinosaurios que saltaron a la fama a través de la película “Parque Jurásico”, tenían plumas pero no podían volar, según un estudio que publica la revista “Science”.
“Eran demasiado pesados y carecían de la fuerza que se necesitaba para vencer la gravedad”, señaló a Efe Alan Turner, paleontólogo del Museo Americano de Historia Natural y autor del estudio.
Al velocirraptor en la película se lo mostraba con piel de reptil en todo el cuerpo. Ahora un análisis detallado de los restos en el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos dio por tierra con la creencia
El informe paleontológico, revelado hoy por la revista Science, reveló que esos dinosaurios en realidad disponían de plumas y eran más pequeños de lo que se suponía, por tanto se supo que no eran como Steven Spielberg los presentó en la pantalla grande a través de las películas de Parque Jurásico.
La prueba de que tuvieron plumas proviene del hueso de un antebrazo de un velocirraptor hallado en Mongolia en 1998, es decir, cinco años después del estreno de la primera entrega de la película que fue capaz de interesar mundialmente al público sobre estas especies extinguidas hace 60 millones de años .
El nuevo examen del fósil reveló indicios claros de marcas donde se asentaban los cañones de las plumas secundarias, que se unían al hueso con ligamentos. La morfología es exactamente la misma que hay en las aves modernas, y más específicamente de aquellas que hacen vuelos largos, altos y potentes.
"El haber hallado estas marcas en el cúbito derecho de aquel velocirraptor nos permite demostrar concluyentemente que tenía plumas, algo que sospechábamos, pero que nunca se había podido demostrar", afirma Alan Turner, paleontólogo del museo norteamericano y autor del estudio.
Algunos antecedentes
Las únicas evidencias de que los dinosaurios tuvieron plumas sólo han sido halladas en otra especie más pequeña cuyos fósiles se han conservado mejor en un sedimento que lo ha favorecido.
Según el estudio, aunque aquellas plumas debían ser muy grandes por las huellas halladas, el velocirraptor había perdido la capacidad de volar, y advierte que esa capacidad la tuvieron sus ancestros. El velocirraptor del museo sólo conservaba las plumas en el antebrazo y no en un ala. Algo que le servía para las exhibiciones sexuales, demostrar la jerarquía e incluso ayudarle en las maniobras más rápidas.
La investigación también modifica el tamaño de los dinosaurios de ficción de Spielberg. Los amenazantes saurios que aterrorizan al profesor Grant medían tan sólo 90 centímetros de alto, 1,5 metros de largo incluida la cola y pesaban 15 kilos. Es decir, lo que un mamífero medio actual, aunque con una mandíbula muy amenazante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario