martes, octubre 30, 2007

WiMax revoluciona el acceso a servicios de internet en RD


TRES EMPRESAS INVIERTEN MÁS DE RD$2,200 MILLONES EN ESTE SECTOR

Internet más rápido, más barato, con mayor cobertura y sin cables. Demasiado bueno para ser cierto, pero es lo que promete la tecnología de banda ancha WiMax, que entra con fuerza al mercado dominicano a partir de noviembre, con tres empresas que ofrecerán este servicio a negocios y residencias. Con el sigilo del que acecha una presa, Tricom introdujo WiMax al país hace site meses, en marzo, pero hasta ahora ofrecía la exclusividad del servicio a negocios. El objetivo es captar una parte significativa del mercado potencial de usuarios de Internet, que este año ha crecido 9% con respecto a 2006, según datos del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).

“Quisimos hacer un ensayo dándole servicio solo a clientes empresariales. Esto nos ha permitido adquirir experiencia, fortalecernos y conocer las necesidades, antes de lanzar el servicio masivamente”, explica Lisa Arzeno, vicepresidente de Comunicación Corporativa de Tricom.

Banco de Reservas, Banco León, Cemex, Edesur y la cadena de hoteles Barceló son algunas de las empresas que han estrenado WiMax, cuya principal ventaja es que su instalación solo consiste en una antena emisora de microondas, con sus respectivos receptores, todo inalámbrico. “La ausencia del cableado reduce los costos significativamente para las empresas: se instala rápidamente, no tienen que desacelerar su producción porque no hay que intervenir las máquinas, si se mudan de local transportan el aparato igual que un mueble y pueden tener este servicio a zonas inhóspitas o difíciles de cablear”, indica Arzeno. “Para el país facilita enormemente el acceso; se podrá proveer internet como pan”.

Las ofertas se dinamizan
Wimax resulta una ruptura brúsca y, en cierta forma, amenazante para la tecnología alámbrica, cuya capacidad de cerrar la brecha digital está limitada por las condiciones del terreno. “Así como el celular prepagado y los planes de bajo costo democratizaron la telefonía móvil, así WiMax viene a democratizar el acceso a internet de banda ancha”, afirma José Alfredo Rizek, director ejecutivo del Indotel. “Permitirá expandir a paso acelerado la cobertura digital”. La brecha digital es amplia, a pesar de que la cantidad de dominicanos con acceso a internet aumentó en los últimos tres años de 8% (2004) a 23% (2007), según declaraciones del director de Indotel, José Rafael Vargas. De las casi 125 mil cuentas de internet, más de 14,500 son de banda ancha, pero el mercado potencial es de dos millones de usuarios.

Por eso Tricom destinó este año unos RD$1,000 millones a la expansión de sus redes tecnológicas. Por eso otras empresas apuestan al mercado dominicano. Recientemente se presentó Onemax y en noviembre lo hará WindTelecom. Ambas empresas representan una inversión para el sector telecomunicaciones de más de RD$2,200 millones de pesos (US$65 millones), de acuerdo con Rizek, quien asegura que la llegada de esta tecnología y de más proveedores presionarán a una baja entre 20% a 25% en los precios de llamadas a través de internet (voz IP, VoIP), video digital y transferencia de datos. “Ya se ven reducciones en los precios de los combos de otras empresas”. De hecho, Codetel ha lanzado una oferta súbita de Internet Flash que compromete a los que la adquieren por un año y medio.

El futuro luce atractivo para los consumidores. Onemax firmó un contrato con Alcatel-Lucent para desplegar la primera red comercial WiMAX universal de la región del Caribe y en su página de internet presenta planes de telefonía y conexión con tarifas de llamadas de RD$0.95 a destinos como Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, además de comunicación gratuita entre destinos con el mismo equipo (una pequeña antena desde RD$790). En el caso de Wind Telecom, que trae al país la tecnología de Nortel, los servicios se ofrecerán en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y Bávaro/ Punta Cana.

No hay comentarios: