lunes, octubre 15, 2007

Lluvia sobre luna de Saturno


Una llovizna constante de metano cae sobre una región de la más grande de las lunas de Saturno, hallazgo difundido hoy que permite conocer más sobre ese satélite más grande que Mercurio, pero gélido.

En la colina Xanadú, precipita una pertinaz llovizna matinal que cesa al final de la mañana, unos tres días terrestres, difundió la revista de referencia científica, Science.
Imágenes captadas por el Observatorio W.M. Keck de Hawai y el Very Large Telescope en Chile, muestra nubes a gran altura que cubren la parte occidental de esa región lunar.
"Esperábamos que quizás lloviera. Era razonable que pudiese llover. Sólo no sabíamos si estaba lloviendo ahora", indicó Mate Adamkovics, un investigador de University of California, Berkeley y autor principal del estudio.
Las temperaturas en Titán son muy bajas, menos 297 grados Fahrenheit (menos 183 grados centígrados), por lo que pueden llevar a un gas como el metano a su estado líquido.
La misión Cassini-Huygens reveló que Titán era una luna con desierto y lechos de ríos, y en la que llovió en un pasado geológico cercano.

Las fotografías de la Xanadú difundida en el 2006 revelaron la existencia de canales que atraviesan planicies y rodean colinas.

Los científicos piensan que la lluvia puede tener su origen en esas nubes.
"Debido a que hay un poco menos de gravedad y la atmósfera es más espesa en Titán, las gotas de lluvia y las nubes son realmente grandes", manifestó el autor del estudio.

Por ahora, es una interrogante para Adamkovics, lo que provoca la lluvia y si sigue patrones similares a los de la Tierra

No hay comentarios: