martes, octubre 02, 2007

Microsoft y Adobe ofrecen también oficina en línea



La empresa de Redmond dijo que el Office Live Workspace se está ofreciendo temporalmente como software “beta”, en pruebas gratuitas.

Dos movimientos en gigantes de la industria remarcan la tendencia a trasladar el corazón de las aplicaciones de oficina al mundo en línea. Por una parte, Adobe compró la empresa Virtual Ubiquity, creadora de Buzzword, un procesador de textos en línea que permite a los usuarios crear y compartir documentos a través de internet.

Y Microsoft lanzó su Office Live Workspace, que si bien no permitirá la creación directa de documentos (algo que seguirá requiriendo de la suite Microsoft Office instalada en las computadoras de los usuarios), sí ofrecerá la capacidad de compartir documentos en línea.

Con estas acciones, Microsoft y Adobe se unen a otras compañías que ofrecen suites de programas de oficina en línea, muchos de ellos gratuitamente: Google, Ajax13 y Zoho, entre otros, tienen ya un puñado de aplicaciones dinámicas y gratuitas al alcance de todos.

La empresa de Redmond dijo que el Office Live Workspace se está ofreciendo temporalmente como software “beta”, en pruebas gratuitas.

“Office Live Workspace proporcionará acceso desde cualquier parte a documentos de Office, incluyendo archivos en Word, Excel y PowerPoint”, dijo Jeff Raikes, presidente de la División de Negocios de Microsoft.

La gente que use la aplicación podrá publicar documentos en un espacio en línea donde amigos o compañeros de trabajo podrán colaborar, aunque no editar directamente el documento. Tampoco podrán crear un documento nuevo. Para ello se seguirá necesitando una licencia de Office.

El servicio ofrecerá 250 megabytes de almacenamiento, suficiente para almacenar unos mil documentos de Office. Chris Capossela, un vicepresidente de Microsoft, dijo que el Office Live Workspace “es un servicio adicional” y minimizó el hecho de que no permita crear documentos en línea.

“Las empresas están viendo esto como un auténtico cambio de paradigma”, dijo Michael Silver, analista de Gartner, y agregó que si bien el mercado es aún pequeño, pronto empezará a cambiar. “Las compañías necesitan posicionarse hoy para ser líderes en el área conforme ésta se desarrolle”.

Google ya se estableció como jugador fuerte al ofrecer programas gratis que permiten a los usuarios crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones en línea.

Aunque se dirige sobre todo a personas, Google también ofrece una versión “empresarial” que incluye soporte técnico.

Así como Google formó su suite comprando empresas (Writely desarrollo su procesador de texto), Adobe parece seguir una vía similar con la compra de Virtual Ubiquity. Desde el pasado mayo se está ofreciendo Buzzword en pruebas limitadas.

“Nos inspiró el modo en que los jóvenes de hoy pasan sus vidas trabajando y jugando juntos en línea, y cómo esto está influyendo sobre el modo en que todos pensamos acerca de lo que es la colaboración”, dijo Rick Treitman, CEO de Virtual Ubiquity.

Con todo, sigue existiendo la necesidad de poder trabajar en aplicaciones de oficina fuera de línea. Google anunció en mayo la herramienta Gears, que permite a los usuarios utilizar un navegador para acceder a datos y aplicaciones en línea y poder trabajar incluso desconectados. Las aplicaciones se sincronizan en la siguiente conexión.

Zoho, un paquete gratuito de oficina en línea utiliza Gears para ofrecer la misma funcionalidad, y Adobe dijo que Buzzword permitirá lo mismo más adelante.

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