miércoles, octubre 10, 2007

En R:D Mayor cantidad “tarjetazos” se da en los supermercados


SANTO DOMINGO.- Los dominicanos pagan con sus tarjetas de crédito los consumos de mayor importancia del día a día. Los tarjetahabientes utilizan el 33% de su límite de crédito en la compra habitual del supermercado.

El consumo con tarjetas de crédito en República Dominicana ascendió en los primeros seis meses de este año a RD$15,415.17 millones, según la Superintendencia de Bancos, mientras que las ventas generadas por los tarjetazos en los supermercados del país fueron de más de RD$5,000 millones, entre enero y junio de este año.

De acuerdo a directivos de bancos, el 12% del consumo por medio de las tarjetas está invertido en los cajeros automáticos, la forma manual de obtener el efectivo con la opción del crédito plástico. Volviendo sobre la cifra de la Superintendencia de Bancos, la base del promedio que ofrecen los banqueros refiere que más de RD$1.8 millones fueron extraídos por la población de los cajeros automáticos.

La gasolina y demás servicios que ofrecen las estaciones de combustibles ocupan el tercer lugar en la lista de los artículos más consumidos con tarjetas de crédito por los dominicanos, con un 9%.

Esto quiere decir que las estaciones que aceptan tarjetas de crédito vendieron entre enero y junio de este año casi RD$1.4 millones.

Las empresas que brindan servicios en materia de telecomunicaciones reciben otro 9% de los recursos que son intercambiados por medio de tarjetas de crédito. Poco menos de RD$1.4 millones pagaron los clientes de celulares y telefonía con tarjetas, a las compañías que instalan las líneas.

La electricidad y el pago del servicio de agua acumulan el 5% del total de los pagos que la comunidad dominicana de tarjetahabientes realiza habitualmente, según fuentes consultadas por Listín Diario. Las distribuidoras de electricidad o EDES y la Corporación Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) recibieron, en su conjunto, más de 750 mil pesos entre enero y junio, de los ciudadanos que no evaden el pago de estos servicios básicos.

Otros combustibles como el gas licuado de petróleo y carbón perciben otro 5% de la cantidad global que pagan los dominicanos con sus tarjetas de crédito. La suma superior a los 750 mil pesos fue pagada con tarjeta para comprar combustibles entre enero y junio de este año.

Un 27% de los montos que se pagan con tarjetas están destinados a la adquisición de bienes y servicios como restaurante, tecnología, ropa, zapatos, libros, compras al mayoreo, entre otros, que las fuentes no pudieron precisar. La cantidad es superior a los cuatro millones de pesos, entre enero y junio de 2007.

Mala paga
Los gerentes de algunas de las principales instituciones financieras de la República Dominicana conversaron con Listín Diario también acerca de la proporción de los tarjetahabientes del sistema que pagan sus deudas de crédito a las empresas que los apoderan del instrumento de pago.

Sorprendentemente y en contra del dicho popular de que “el dominicano es mala paga”, el 60% de los clientes de algunos de los principales bancos aporta a su mensualidad, el total de la cantidad que debe pagar en ese mes.

“Si nos guiamos de la cifra de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana que ubica en 912 mil 122 el número de plásticos activos en el país, al mes de septiembre de este año, 547 mil 273 personas saldan sus deudas de crédito”, dijeron.

Un 25% de los que pagan las facturas de sus tarjetas y evitan ser remitidos a los departamentos legales de los bancos abonan el saldo mínimo requerido para mantener su mensualidad al día.

Al adquirir esta proporción como estándar del comportamiento mostrado por los tarjetahabientes a la hora de pagar sus deudas de crédito instantáneo, se concluye que unos 228 mil 30 clientes aportan sólo el mínimo. El resto, un 15%, realiza pago en cantidades parciales.

No hay comentarios: