lunes, octubre 15, 2007

Ecosistemas costeros desaparecen a ritmo elevado


Los ecosistemas costeros desaparecen entre cuatro y 10 veces más rápido que los bosques tropicales, hasta hoy considerados los más agredidos por el hombre.

El dato se conoció durante el Tercer Debate sobre Biología de la Conservación realizado en Mallorca, España, en el que participaron expertos de todo el mundo.

Al rápido crecimiento de la población en la línea de costa y la urbanización, se une el aumento del vertido de nitrógeno, fósforo y materia orgánica, que ha llevado al deterioro de las aguas y sedimentos de buena parte de la zona costera global.

Scott Nixon, de la Universidad de Rhode Island, Estados Unidos, indicó que la degradación de esos lugares por el aporte excesivo de nitrógeno y fósforo, como consecuencia del vertido de fertilizantes para la agricultura, no es un fenómeno creciente.

Señaló que en la actualidad se ha producido un incremento global de la existencia de hipoxia - falta de oxígeno por debajo de los dos miligramos por litro- y ello causa la mortalidad de los organismos que habitan estas regiones.

Por su parte, Bill Deninson, del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad estadounidense de Maryland, alertó que cada 30 minutos se pierde masa de praderas submarinas equivalente al tamaño de un campo de fútbol.

En conjunto, se estima que el 54 por ciento de las praderas han perdido su cobertura, lo mismo que los arrecifes de coral, debido en gran parte a la sobrepesca, contaminación y calentamiento global, concluyeron los científicos.

No hay comentarios: