"Compartir archivos libremente es la esencia de Internet" ALEX DE LA IGLESIAS
lunes, octubre 15, 2007
Una nueva página web que fomenta la música libre y gratuita
NACE '127.ES', CREADA POR ENRIQUE SIERRA
Se trata de un portal más que funciona con licencia Creative Commons
Continúa la lucha por la música gratis en Internet y, en definitiva, por las creaciones libres en la Red, con un nuevo portal -uno más- que ofrece estos servicios, es decir, la posiblidad de descargar gratuitamente música y otras creaciones.
Se trata de la página web 127.es, creada por el ex guitarrista de Radio Futura, Enrique Sierra, que comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre-el día 10 concretamente-, y que funciona bajo licencias Creative Commons.
El sitio ofrece también, además de música, textos, imágenes y vídeos en formato digital, que genera al mismo tiempo beneficios económicos para sus autores. Este tipo de sitios webs se financian mediante la publicidad que insertan en sus páginas, cuyo beneficio comparten con los creadores, en base al número de descargas de cada obra.
Según explica la propia página web, todo creador puede exponer su obra y darla a conocer, mientras que los usuarios "pueden descargar gratis todas las creaciones que encuentren: música, novelas, fotografías, vídeos, etc.
100 creadores
Desde su creación, ha reunido a más de 100 creadores digitales que han publicado 327 obras, y cuenta con alrededor de 500 usuarios registrados, de más de 50 países, según informa EFE.
El objetivo de este nuevo portal es "proporcionar cultura al que la busca, ofrecer una vía de publicación a los creadores, y fomentar el intercambio entre los creadores, así como entre los creadores y su público", según explicó Enrique Sierra en una entravista a la agencia.
La decadencia de la industria cultural es el origen de 127.es, que pretende suplir la pérdida de ilusión de las compañías discográficas, editoriales o cinematográficas, comentó el músico.
Beneficiados
Este nuevo portal, y concretamente la licencia Creative Commons beneficia a las dos partes -sin contar con una tercera, las discográficas-, los artistas -músicos, dibujantes o escritores-, y a los usuarios, pues pueden disfrutar de toda la música, textos o vídeos que los artistas quieran, y como éstos quieran. Y hay que subrayar esto último, puesto que son ellos los que deciden qué tipo de licencia tienen los usuarios.
Así, gracias a Internet, cualquier persona puede publicar y distribuir con un coste mínimo y con un alcance potencialmente planetario. En este contexto nació, hace dos años, Creative Commons, un proyecto internacional sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción del dominio público y la difusión de la cultura mediante la creación de nuevas licencias de 'copyright'
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario