miércoles, octubre 10, 2007

Transfusiones de sangre podrían ser perjudiciales


Las transfusiones de sangre podrían ser perjudiciales para muchos pacientes, porque la sangre donada pierde un gas que permite la transferencia de oxígeno a los tejidos, según dos estudios.

“Millones de pacientes reciben transfusiones con sangre cuya capacidad de llevar oxígeno está comprometida”, señalaron los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, que publicaron los estudios en la revista Proceedings of the Natural Academy of Sciences.

“La sangre puede salvar una vida, pero no ayuda de la forma que esperábamos y en muchos casos puede ser perjudicial”, dijo Jonathan Stamler, el investigador jefe de uno de los estudios.

El porquéLa clave está en el óxido nítrico, un componente de la sangre, el cual dilata los vasos sanguíneos abiertos y así permite la transferencia de oxígeno de los glóbulos rojos a los tejidos.

Los estudios demuestran que este gas comienza a descomponerse casi inmediatamente después de que la sangre sale del cuerpo del donante.

“Nos sorprendió la velocidad con la que la sangre cambia. Vimos señales claras de la disminución del óxido nítrico en las primeras tres horas”, afirmó Timothy McMahon, quien dirigió un estudio que analizó durante intervalos regulares la composición química de la sangre donada.

Sin óxido nítrico, los vasos capilares no se dilatan, los glóbulos rojos se acumulan en las arterias y los tejidos no reciben oxígeno, según Stamler, cuyo estudio describe por primera vez la función de ese gas.

“El resultado puede ser un ataque al corazón e incluso la muerte”, alertó.

No hay comentarios: