martes, octubre 30, 2007

El mercado de celulares baila al ritmo de la música móvil


DEMANDA DE CELULARES REPRODUCTORES DE CANCIONES CRECE

La fiebre de las cámaras digitales integradas a los teléfonos celulares ha bajado para dar paso a otra: la música móvil. Una canción le avisa que le llaman (ringtone), otra entretiene al que espera mientras le atienden (ringback-tone) y, para los que no quieren nada fijo, puede usar su celular como radio. Mientras la función de tomar fotografías se asume como una característica “intrínseca” a los celulares, en el país los más buscados son aquellos que incorporan reproductor de música.

De acuerdo con Julie Clase, gerente administrativa de la tienda Cell Class Connection, ubicada en Santo Domingo Este, tres de cada cinco clientes diarios busca en su tienda un teléfono con estas características. “Hay decenas de modelos con esta función integrada, pero en cuestión de precios, la diferencia la hace la capacidad de almacenamiento de música; todo depende del uso que le quiera dar del comprador y sus exigencias”, explica. “En mi caso yo tengo un ¿w200? con video y me entretengo con el teléfono mientras voy al salón o lavo el carro”.

El precio de los aparatos más vendidos oscila entre RD$5,500 y RD$12,000, pero aparecen ofertas más económicas (entre RD$1,945 y RD$4,245) que permiten escuchar música pero desde el radio o sin posibilidad de expandir la memoria. ¿Cómo funcionan? Hay varias formas de descargar. A través de las páginas P2P (“de persona a persona”), a través de mensajes de texto y de diferentes melodías que se integran de serie en los terminales y con programas como WavePad, que permite editar cualquier canción en formato digital y utilizarla como sonido en las llamadas. La mayoría de las empresas de telefonía, tanto las casas fabricantes de equipos como los proveedores del servicio, tienen en sus páginas de internet apartados especiales para descargar música y tonos según el tipo de aparato.

La descarga de música a través de Internet es la quinta actividad más realizada en la red en 2006 (61.1% de los internautas), según el estudio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En el mundo, la demanda es tal que antes de lanzar el disco Confessions on a dance floor, Madonna y Warner presentaron la canción “Hung Up” exclusivamente para celulares (con algunos cambios con respecto al tema original y frases como: “Estoy colgada a ti, esperando que me llames”), que fue descargada más de 200 mil veces solo en Estados Unidos, de acuerdo con una información de Motorola.

La convergencia entre música y telefonía móvil tiene gran potencial: ya existen alianzas entre fabricantes de teléfonos y sellos discográficos para promocionar a sus artistas desde los celulares. El objetivo es vender canciones exclusivas para celulares antes de que se lance un CD, ofrecer servicios de descargas de canciones y contenidos asociados por Internet directamente al teléfono y distribuir tarjetas de memoria pre-cargadas con los discos de reconocidos artistas. Esto en parte para compensar los disgustos y pérdidas que las descargas de música han provocado a los autores. Hay quienes promueven regulaciones para esta práctica.

En Estados Unidos y Europa el tema del derecho de autor y la legalidad de las canciones disponibles en miles de portales está en debate. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una de las que ha elevado varias quejas sobre el tema en España. Sólo el 3% de los usuarios paga por la música que se descarga, según la agencia española de noticias EFE, que cita un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

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