miércoles, diciembre 19, 2007

Un PC para cada superficie





Aunque ahora nos parezca algo común, la idea de manipular imágenes en una pantalla manejando un ratón fue revolucionaria cuando Douglas Engelbart la introdujo en 1964. A pesar de su buen funcionamiento, el ratón es aún un sucedáneo de una interfaz humana más natural, la yema del dedo. En los próximos años, una nueva categoría de PC cederá por completo el control a tus dedos.

¿En qué consiste?

La informática de superficie supone una vuelta a las raíces, al permitir que nos reunamos con algunos amigos en torno a una mesa para interactuar como en los viejos tiempos. Los ordenadores de superficie permiten a múltiples usuarios trabajar con datos proyectados en la superficie de una mesa tocando los objetos en pantalla con sus yemas de dedos. Una gran cantidad de compañías trabajan en este tipo de tecnologías, aunque hay dos empresas que encabezan los esfuerzos: Microsoft , con sus PC Surface, y Mitsubishi Electronics Research Laboratories (MERL), con DiamondTouch.

Los modelos Surface usan proyección trasera para crear una imagen en la superficie de una mesa desde su interior, mientras que cinco cámaras infrarrojas en la tabla registran los movimientos de los dedos en la pantalla.

Por su parte, DiamondTouch proyecta la imagen sobre la tabla y utiliza acoplamiento capacitivo (cómo el utilizado en los páneles táctiles de los portátiles) para seguir las yemas de tus dedos, aunque con este diseño se crean sombras cuando se toca la superficie.
¿Cuándo estará disponible?
DiamondTouch de MERL es todavía un proyecto de investigación, pero los PC Surface aparecerán a lo largo del año en hoteles, casinos o tiendas de móviles. La primera generación Surface se exhibirá únicamente en sitios públicos, pero Microsoft espera ofrecer una versión empresarial para salas de conferencia en 2010.

Los usuarios domésticos tendrán que esperar de tres a cinco años. Aunque, según Microsoft, es de esperar que no tardando mucho tiempo puedas tener tu Surface integrado en encimeras, espejos o cualquier superficie plana de tu hogar.

No hay comentarios: