jueves, diciembre 27, 2007

PODCAST o la muerte de la radio



"Llega a ti donde, quiera que estes la .." así suena un jingle moderno y pegajoso de una emisora favorita Y prestigiosa de mi país (R.D). Esta campaña no tiene otro objetivo que dar confianza a los anunciantes; y por que no a los oyentes en medio de tanta promesa tecnologicas.... Recuerden que desde principio de los Noventas, se decía que Internet irrumpiria para cambiar de tajo con nuestro habitos de comunicacion y consumo; y se aseguraba que la radio y la television empezarían a ver su final a causa de la convergencia digital. Pues bueno para suerte de muchos y me incluyo la realidad ha sido otra (Aun).

La pregunta obligada o mas bien curiosa es, si el PODCASTING es la muerte de la transmisión radial tal y como la conocemos? "Depende del tipo de radio", asegura Adam Cury, señalado como el "padre pod" por su papel en el desarrollo del podcasting; además agrega que habrá espacio para la radio tradicional, en especial, en el ámbito de noticias.

Pero ojo según un estudio realizado en la Comunidad Europea, casi la mitad de los ciudadanos (48%) considera que Internet es el canal idóneo para informarse sobre el lanzamiento de nuevos productos, mientras que el 19% prefiere hacerlo través el periódico y 18% por medio de revistas. Tan solo 10% prefiere recibir información sobre nuevas promociones a través de television (8%) o radio (2%). Si la tendencia es clara: todo llegara a Internet tarde o temprano.

Y este es el valor y (el peligro) mas relevante de los Podcast: los micrófonos están siendo tomados por quienes hacen Internet. Quienes están creando la radio en linea son los mismo que hicieron estallar la Red y la convirtieron en el medio aplastante que es. Tal vez nos falte vivir una etapa de filtro, en la que los simples podcast se diferencien de los extraordinarios pero, sea como sea, la Radio en Internet, es inminente. Y atención: no habrá vuelta atrás.

El Podcasting es un fenómeno que, según las tendencias, no pretende frenarse ante nada: Feedburner, el servicio de suscripciones RSS, asegura que existen 100,000 podcast en el mundo con un total de cinco millones de suscriptores. Solo en EUA, existen 10 millones de oyentes y se estima que para el 2010 seran 50 millones.

En termino generales, un podcast es un programa realizado al estilo de uno radial que puede ser descargado o bajado de Internet y transferirlo a un reproductor de música en formato MP3 u otro parecido. Lo mejor del podcasting, es que casi cualquiera, con los requerimientos técnicos necesarios, puede producirlo y publicarlo para hacer que sus ideas se escuchen.

Aunque hoy todos asumimos que la palabra Podcast es universal, hubo un momento en que no fue así. Incluso, surgió la propuesta de cambiarla. Aunque algunos aseguran que podcast surgió como acrónimo de Portable On Demand Broadcast, es decir, emisión portátil a solicitud, otros advierten que tuvo su origen al contraerse de las palabras ipod y broadcast, y que tal propuesta surgió del mismo Adam Curry, padre del PODCAST. La hoy famosa palabra se extendió con contundencia a mediado del 2005, reemplazando a lo que brevemente se llamo "AUDIOBLOG o BLOG HABLADO". Las olas se levantaron cuando Apple se abocó a registrar diversas variantes de la palabra podcast como marca comercial, y a requerir a empresas como podcast ready renunciar al uso de sus propias marcas comerciales, pues, según Apple, vulneran sus derechos de copyright.

No hay comentarios: