"Compartir archivos libremente es la esencia de Internet" ALEX DE LA IGLESIAS
jueves, diciembre 20, 2007
Cómo medir la audiencia de tu web con Google Analytics
El control de audiencias siempre ha sido una herramienta difusa. Los medios tradicionales disponían de mecanismos para conocer su repercusión, pero jamás habrían podido soñar con unas soluciones que ofrecen datos más cuantiosos y, sobre todo, específicos. La propia arquitectura de la Web y de los navegadores hace que la actividad de los internautas siempre se registre de forma más o menos concreta y que, de este modo, habitualmente queden huellas «útiles» para los administradores del sitio web de nuestro paso por la Red.
Obviamente, esas huellas pueden borrarse o al menos «disimularse», pero la mayoría de los usuarios no consideran importante el hecho de que una página sepa que hemos accedido a ella con Internet Explorer o con Firefox, en español o en inglés, y a una resolución de 1.280 x 1.024 o de 800 x 600. Sin embargo, todos esos datos son críticos para los desarrolladores de contenidos.
El uso de estos programas se basa normalmente en la inclusión de unas cuantas líneas de código (por lo general, JavaScript) en alguno de los ficheros que constituyen la plantilla interna, normalmente estructurada en diversas partes, como la página principal, cabecera y pie de página o barras laterales.
Ese código es el encargado de ir exportando los registros de la actividad de los usuarios al servidor de estadísticas, que a su vez recoge esa información y la presenta de manera que los administradores web puedan comprenderla y sacar partido de ella. Los programas de gestión de estadísticas web disponen de un sinfín de opciones de clasificación de la información, y además ofrecen soluciones de generación de informes y gráficas que ayudan a comprender de un vistazo qué está ocurriendo en nuestro sitio web, qué páginas tienen más o menos éxito, y cómo optimizar su comportamiento.
Todos esos datos tienen un único propósito: sacar conclusiones para poder hacer que un sitio sea más interesante para los lectores para los que está pensado. Sus preferencias acerca de los contenidos y secciones preferidas le dan una idea exacta de lo que busca ese internauta en nuestra web, y permiten adaptarla a esas necesidades. El beneficio del administrador es claro: al mejorar el sitio, es capaz de atraer a más lectores el marketing viral es el protagonista y eso suele provocar un aumento de la publicidad, la fuente de ingresos más importante para este tipo de medios.
Analytics, de todo para todos
Existen una gran cantidad de herramientas en el mercado capaces de aportar mucho valor en estas tareas (tanto comerciales como gratuitas y de libre distribución), pero está claro que en este campo hay una referencia clara para la mayoría de usuarios. Un excelente primer punto de partida lo representa la extensa lista de herramientas de análisis que publicó Mashable! recientemente y que podréis encontrar en http://mashable.com/2007/ 06/25/analytics-toolbox.
En todo caso, la referencia en este campo es Google Analytics (www.google.com/analytics/es-ES), la herramienta del gigante de Internet que ofreció una primera versión potente pero limitada en su generación de informes. La remodelación de la interfaz de usuario, que tuvo lugar hace pocos meses, ha terminado de pulir esos defectos y la ha convertido en una fuente prácticamente inagotable de recursos, comparable a cualquier sistema comercial en la mayoría de sus prestaciones.
Como comprobaremos, el manejo básico de Google Analytics no es complicado, pero las posibilidades son tantas que es necesario lidiar con la aplicación en profundidad para poder apreciar los beneficios que nos puede aportar.
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