miércoles, diciembre 19, 2007

Convierten la luz en sonido


Investigadores en la Universidad de Duke, en EEUU, están desarrollando un sistema para mejorar la velocidad de transmisión en las líneas de fibra óptica. Para ello utilizan un método singular, convirtiendo la luz en sonido y luego volviéndola a convertir en luz.

El problema de estas transmisiones con fibra óptica reside en que su procesado es complejo, lo que ha llevado a este grupo de investigadores a convertir la información de luz en información eléctrica de sonido, que luego vuelve a ser recuperada.

Este proceso consiste en combinar pulsos de luz que al colisionar e interferir entre ellos generan un patrón que se establece en la fibra óptica con áreas de intensidad baja o alta. Este patrón afecta a las propiedades físicas de la fibra y se genera una onda acústica.

Estas ondas acústicas viajan mucho más lentas que la luz, obviamente, pero esas ondas se reconvierten a luz de nuevo con un tercer pulso haciendo que esos pulsos actúen como ‘repetidores’ para mejorar la eficiencia de la fibra óptica.

No hay comentarios: