"Compartir archivos libremente es la esencia de Internet" ALEX DE LA IGLESIAS
domingo, diciembre 16, 2007
REDES SOCIALES El secreto del éxito de Facebook
Conoce la red social más popular y algunas de las aplicaciones que la han alzado a lo más alto dentro de los portales interactivos de la web. Lejos de ser excluyente, Facebook no agrupa a sus internautas por inquietudes, edades o sexo sino que los deja interactuar libremente para que, a través de fotografías y comentarios en el espacio de cada uno, se conozcan y entablen amistad.
Introducción
Al igual que las tangibles, las aplicaciones virtuales para la gestión de comunidades se constituyen en espacios cognitivos que facilitan la interacción de distintas lógicas culturales motivadas por intereses comunes. En ellas prima el estímulo a la comunicación, la participación y el intercambio de información como base de las relaciones. Además, gracias a la labor de las redes sociales de brindar niveles de participación, acceso y seguridad, el usuario asume uno o varios roles dentro de la comunidad, y con ello define el grado de acercamiento que tendrá con otros usuarios.
Internet ha ganado un espacio importante en nuestras vidas gracias al carácter masivo de sus herramientas y servicios, que ha llevado a que destinemos más tiempo para navegar en la Red en detrimento de otros «espacios sociales». Anteriormente, para relacionarnos, acudíamos a la escuela, la familia, la religión, el trabajo…; pero ahora, con Internet, el orden de prioridades de cada uno de estos espacios en la definición del ser social ha cambiado. Las relaciones cara a cara tienden a desplazarse en favor de las mediatizadas, que convencen por lo atractivo, conveniente y fácil de todo lo virtual. En general, se observa una reconfiguración del mundo social y de los referentes que lo constituyen.
Existe un gran número de redes sociales en la Web, cada una con tiempos, funcionalidades y audiencias diferentes. Las salas de chat son un ejemplo de aquellas de interacción inmediata. No obstante, las actuales redes sociales buscan perdurar, al menos a mediano plazo, soportadas en plataformas robustas y atractivas para los usuarios, con aceptables estándares de usabilidad y diseño, y con una constante implementación de tecnologías que permitan aumentar las posibilidades de los usuarios y mantenerlos interesados en ser miembros de la comunidad. De hecho, Facebook, la red social que más popularidad ha alcanzado en el 2007, busca constantemente innovar y ampliar los servicios a los usuarios para consolidarse como el sistema operativo central de este tipo de infraestructuras.
mas detallamente en:
http://www.pc-actual.com/Actualidad/Reportajes/Comunicaciones/Internet/20071113026
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario