jueves, noviembre 08, 2007

Lento y caro pero 'sexy', el iPhone llega a Europa


Reino Unido y Alemania empiezan hoy a vender el teléfono de Apple

No utiliza la tecnología de tercera generación de móviles y su conexión a Internet, salvo que se tenga a mano una red wi-fi, es más lenta que con los móviles europeos. Su precio, 400 euros más un contrato obligatorio con un operador determinado, sería escandalosamente elevado si se tratara sólo de un vulgar teléfono. Pero es mucho más. Es iPhone, el móvil más sexy del mundo según algunos. Y hoy llega a Europa, pero sólo a Alemania y el Reino Unido. El día 29 estará en Francia. Pero no hay fecha todavía para su entrada en España.

El primer iPhone europeo se vendió anoche, nada más dar las 12 y un minuto, en la tienda de Deutsche Telekom en Colonia, en Alemania. Allí, el teléfono de Apple es distribuido por T-Mobile, la filial de móviles de Deutsche Telekom, al precio de 399 euros la unidad más un contrato de dos años con ese operador.

La venta en el Reino Unido empezó a las 6.02, en un intento por promocionar al operador que se ha hecho con el contrato de distribución: O2, filial de Telefónica. Los fanáticos del iPhone sólo podrán llevarse un máximo de dos unidades a 269 libras cada una (alrededor de 354 euros) más un mínimo de 18 meses de contrato. En total, el capricho sale por entre 1.180 euros y 1.657 euros, según la tarifa elegida.

Pero Steven Hartley, analista del mercado de telecomunicaciones de la consultora Ovum, cree que ni las ataduras a un operador predeterminado ni el alto precio van a ser un obstáculo para el éxito del iPhone, que en Estados Unidos vendió un millón de unidades en dos meses y medio y que sólo en el Reino Unido superará las 200.000 unidades antes de fin de año.

"Su mayor impacto es el diseño: es muy sexy", afirma Hartley. El iPhone ha desarrollado hasta extremos nunca vistos la tecnología de pantalla táctil, facilitando la navegación por Internet en un aparato que se convierte, todo él, en una pantalla. Apple lo define como "una combinación de tres productos en uno: un revolucionario teléfono móvil, un iPod con controles táctiles y un revolucionario dispositivo de comunicación por Internet con correo electrónico, a la altura de un ordenador".

"La publicidad que ha generado va a hacer que los usuarios sean más conscientes de las posibilidades de un móvil", explica Steven Hartley. "Para los rivales, eso es un punto positivo porque supone un incentivo de cara al futuro. A fin de cuentas todos los móviles hacen más o menos lo mismo. Para los operadores tiene la ventaja de que realza las opciones que hay de utilizar Internet a través del teléfono".

Aunque O2 y Apple confían en dar un buen mordisco en el pastel de la telefonía móvil, este analista pronostica que "no va a tener un impacto a largo plazo". "No creo que gracias a iPhone Apple se convierta en número uno del Reino Unido. Nokia seguirá por delante". Pero el iPhone es una innovación que ya está siendo copiada: "Están llegando otros móviles con tecnología de pantalla táctil, pero la ventaja de iPhone es que es de Apple, es el empuje del icono iPod", explica el analista de Ovum.

Pero el iPhone también tiene puntos débiles. "Lo que más han destacado los expertos es que no es 3G. No utiliza la tecnología UMTS, así que no es tan rápido. La conexión a la red es más lenta. Pero tiene la ventaja de poder conectarse a través de una red wi-fi y O2 ya ha cerrado un acuerdo con The Cloud para acceder a su red inalámbrica" más de 4.300 puntos de conexión en banda ancha en el Reino Unido.

El iPhone llegará el próximo día 29 a Francia, donde estará distribuido por Orange, la filial de móviles de France Télécom. A diferencia de otros países, en Francia está prohibido que los móviles estén cerrados a un solo operador, por lo que quienes firmen un contrato con Orange podrán luego utilizar el iPhone con una tarjeta de otra compañía. Apple España aseguró ayer a este diario que todavía no hay fecha para su lanzamiento en el mercado español ni se ha cerrado ningún acuerdo con ningún operador en particular.

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