miércoles, noviembre 14, 2007

'La Última Cena' de Da Vinci, en internet


Autoridades colocan la obra de 'La Última Cena' de Da Vinci en internet, con alta resolución, donde las personas podrán examinar los detalles de la pintura

Usted no necesita ir a Milán para ver "La Última Cena", la obra maestra de Leonardo Da Vinci, lo único que necesita es una conexión con internet.
Desde este sábado, las autoridades colocaron en internet una imagen de "La Última Cena" de 16 mil millones de píxeles, mil 600 veces más nítida que las imágenes tomadas con una cámara digital de 10 millones de píxeles.

La alta resolución permitirá a los expertos examinar los detalles de la pintura del Siglo XV, que de otra manera no podrían ver, incluyendo esbozos que realizó Leonardo Da Vinci antes de pintar el cuadro.

Las personas podrán ver los detalles como si estuvieran a unos pocos centímetros de la obra artística, a diferencia de las fotografías comunes, que suelen perder su nitidez cuando el ojo humano se acerca a ellas, expresó el curador Alberto Artioli.

"Es posible ver cómo Leonardo hizo transparentes las copas, algo que no se ve de otra manera", manifestó Artioli. "También es posible notar el estado de degradación de la pintura".

Además de permitirle a los expertos y amantes del arte estudiar la pintura desde sus casas, Artioli manifestó que el proyecto ofrece un documento histórico de cómo luce la pintura en el 2007, que será valioso para futuras generaciones de historiadores de arte.

El trabajo, en la Iglesia de Santa María de la Gracia de Milán, fue restaurado y el proyecto para revertir los daños de medio milenio terminó en 1999.

Leonardo pintó "La Última Cena" en seco, así es que la pintura es más delicada.

En los últimos años se han implementado más medidas para proteger el cuadro, lo que ha dificultado las visitas. Un total de 25 personas pueden ingresar cada 15 minutos a ver la pintura, y en todo el año la cantidad asciende a 320 mil visitantes.

Los visitantes tienen además que pasar por un sistema de filtración para ayudar a reducir la exposición de la obra de arte al polvo y otros contaminantes.

"La demanda es tres o cuatro veces mayor, pero no podemos satisfacerla por los esfuerzos de preservar la pintura", dijo Artioli.

No hay comentarios: