domingo, octubre 28, 2012

WiFi como red de emergencia


Investigadores alemanes proponen usar la conexión WiFi como red de comunicaciones de emergencia. Su potencial es inmenso.
¿Qué hacer en casos de emergencia en los que, además, la red de celulares se cae? Científicos de la Universidad Técnica de Darmstadt proponen el acondicionamiento del router privado con conexión inalámbrica WiFi que podría convertirse en una vital ayuda para los bomberos, la policía y la ciudadanía.

Hasta las redes más potentes de telefonía colapsan cuando, en caso de una grave emergencia, demasiadas personas intentan utilizarla al mismo tiempo. “Con una conexión a través de un router WiFi se puede mantener la comunicación con la población aislada en el lugar de la catástrofe, así no funcionen las torres de transmisión de la telefonía celular”, dice Kamill Panitzek, uno de los investigadores del Telecooperation Labor (TK), de la Universidad Técnica de Darmstadt.

Los resultados de los ensayos de campo realizados por el grupo de investigadores alemanes serás publicados pronto en el International Journal of Mobile Network Design and Innovation.
¿Conexiones que pueden salvar vidas?

Los routers para Internet están ya disponibles en grandes cantidades y varios países. En la ciudad alemana de Darmstadt, con 142.000 habitantes, se podrían usar las señales emitidas por los routers como medio de comunicación, dicen los investigadores a Deutsche Welle.

Hasta las redes más potentes de telefonía colapsan cuando, en caso de una grave emergencia, demasiadas personas intentan utilizarla al mismo tiempo. Hasta las redes más potentes de telefonía colapsan cuando demasiadas personas intentan utilizarla al mismo tiempo.
Para probar la factibilidad de la idea, Panitzek y sus colegas detectaron la posición de los routers en medio kilómetro cuadrado de su ciudad, recogiendo las señales emitidas por estos. Con la ayuda de una aplicación de un smartphone o teléfono inteligente, se reconocieron datos de 1.971 routers, sin violar la privacidad de sus dueños.

“De los routers identificados, 212 eran oficiales y tenían libre acceso”, destaca Kamill Panitzek, quien recuerda que en el centro de una ciudad del tamaño de Darmstadt, siempre hay suficientes aparatos para crear una red privada paralela a la de la telefonía pública.
Una idea aplicable en todo el mundo

La única condición es que los routers estén ubicados a unos 30 metros uno del otro y las señales que emitan sean suficientemente fuertes. En una red así, cada conexión recibe y emite datos y puede fungir como red de retransmisión para otras redes paralelas.
Con un tupido tapiz de conexiones inalámbricas los socorristas pueden entrar a una determinada zona en emergencia y acceder a las redes privadas con la ayuda teléfonos inteligentes o tabletas. Panitzek explica que así “el personal de rescate puede aprovechar la infraestructura y comunicarse con la central de operaciones.”

No hay comentarios: