"Compartir archivos libremente es la esencia de Internet" ALEX DE LA IGLESIAS
sábado, abril 11, 2009
La ley antipiratas que inspira a España cae de bruces en Francia
Que habra detras de todo esto, querran los gobiernos limitar a los usuarios de internet, sera que podriamos descubrir muchas cosas estrañas y sucias que traman estos y que temen a que nos demos cuentas de sus jugadas perversas para con la humanidad... pues bien a lo que dice el titulo de esta entrega..lean con atencion lo que planean los egoistasLa ley francesa para desconectar a los internautas que se intercambien películas y música a través de internet ha vuelto a embarrancar. Esta vez, en las propias aguas parlamentarias. La no aprobación de la norma representa, además, un problema para los ejecutivos de otros países europeos, como el Reino Unido y España, que barajan medidas similares para acabar con el pirateo en la red.
El Gobierno francés goza de una holgada mayoría absoluta en el Parlamento, pero el jueves pasado perdió la votación del polémico texto debido al bochornoso absentismo de sus diputados. Los escaños de la izquierda estaban durante el debate sospechosamente vacíos. Como si de una emboscada corsaria se tratara, algunos diputados socialistas se escondieron literalmente tras las cortinas para que la derecha se confiara. Y en el momento de la votación aparecieron todos de repente e hicieron naufragar el proyecto legislativo.
A Nicolas Sarkozy, la derrota no le hará dar marcha atrás. Al contrario. En un comunicado, el Elíseo ha hecho saber que la ley se volverá a presentar al Parlamento el próximo 28 de abril. La ministra de Cultura, Christine Albanel, ha amenazado con "dimitir" si no se aprueba. De momento, la oposición se ha marcado un tanto al retrasar y desacreditar una medida que debía entrar en vigor en enero de este año.
En la sesión parlamentaria del jueves, los diputados de la izquierda se escondieron como niños traviesos para hacer creer a sus colegas de la derecha que reunían votos suficientes para sacar adelante la norma. Bingo. Los conservadores mordieron el anzuelo y fueron humillados.
El fracaso ya le está saliendo muy caro al Gobierno. Además de tener que oír de la oposición frases del tipo "la ley Hadopi --que es el nombre de la autoridad que decidirá las desconexiones de internet-- está muerta políticamente", se ve confrontado de nuevo a un impopular debate sobre la legitimidad de la medida. Según un sondeo, el 60% de los internautas está en contra de la iniciativa.
DISENSIONES
El rechazo de los usuarios ha acabado haciendo mella entre algunos diputados de la mayoría, que han pedido abiertamente cambiar la drástica desconexión por una multa. Las disensiones internas pueden explicar parte del absentismo.
Ahora habrá que empezar un trámite parlamentario que ha resultado penoso. La ley topó con el rechazo del Senado --donde la mayoría es muy ajustada--, que finalmente la enmendó agravando la condena a los piratas: aunque sean desconectados de la red, deberán seguir pagando la cuota de abono.
El proyecto prevé que los internautas reincidentes reciban varias advertencias antes de ser desenchufados. Si en seis meses no escarmientan, se les cortará el acceso durante un periodo que oscila entre los dos meses y el año. La decisión será tomada por una autoridad independiente, Hadopi. El organismo podrá reducir el tiempo de desconexión --de uno a tres meses-- si el pirata asume por escrito sus faltas.
La abortada ley francesa es, precisamente, uno de los modelos que la nueva titular de Cultura, la guionista y directora Ángeles González-Sinde, tiene encima de su mesa para combatir la piratería en España. El otro sistema que la ministra está estudiando es ampliar el canon digital para grabar económicamente las líneas de alta velocidad en internet dando por hecho que todos los usuarios del ADSL se bajan de forma gratuita películas y música.
Pero España y Francia no son una excepción. El Ejecutivo británico anunció el pasado marzo su intención de sacar adelante una ley similar a la impulsada por Sarkozy. Por su parte, Suecia acaba de aprobar una norma parecida que obliga a los proveedores de internet a desvelar la identidad que hay detrás de cada conexión. Su entrada en vigor conllevó una caída del tráfico en la red del 30%, según la agencia Netnod.
Querran que desapezca el servicio publico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario