martes, febrero 12, 2013

RADIO DATA SYSTEM



Radio Data System -RDS, acrónimo en inglés de sistema de radiodifusión de datos- es un protocolo de comunicaciones que permite enviar pequeñas cantidades de datos digitales, inaudibles para el radioyente, con la señal de una emisora de radio FM; parte de dichos datos se ven presentados en una pantalla del aparato receptor. Se utiliza en Europa, África, Oceania, Asia y América, aunque en Estados Unidos y Canadá usan una versión, el RBDS (Radio Broadcast Data System).
El RDS surge desarrollado por un grupo de emisoras colaborando en la Unión Europea de Radiodifusión; su primera especificación aparece en marzo de 1984 y en 1987 ya se estaba implementando en auto-radios con el lema "ve lo que oyes". Con el mayor uso del RDS - TMC promovido por el GPS, se han desarrollado diversos proyectos de desarrollo europeos.

DESCRIPCIÓN

El continuo aumento del número de frecuencias para programas de radio en la banda VHF/FM hace cada vez más difícil sintonizar un determinado programa en un aparato de radio convencional. Esta dificultad se soluciona con el Sistema de Datos por Radio (Radio Data System), que está en el mercado desde 1987, y cuya espectacular evolución todavía continúa. El desarrollo del RDS comenzó hace unos 20 años en la UER (Unión Europea de Radiodifusión). Los fabricantes han dirigido sus esfuerzos hacia el desarrollo de receptores muy fáciles de usar, especialmente los autorradios que han de utilizarse en zonas en las que puede escucharse el mismo programa en diferentes frecuencias (AF). Además los oyentes deben poder ver el nombre del programa (PS, por ejemplo Radio 1 o RNE-CLAS) en un display alfanumérico de ocho caracteres, en este caso la frecuencia del transmisor,  mostrada en los aparatos que no disponen de RDS, sólo se utiliza en segundo plano. Todo esto ha sido posible por el uso, durante muchos años, de tecnología de sintonización PLL controlado por microprocesador, que permite la resintonización del aparato en milisegundos. Durante ese tiempo la señal de audio es enmudecida, aunque como el tiempo sin audio es tan corto el oído, normalmente, no lo detecta. De este modo el aparato de radio puede elegir la frecuencia entre un número de transmisores alternativos, lo que proporciona la mejor calidad posible de recepción. La conmutación sobre el mismo programa queda asegurada, ya que el receptor comprueba el código de identificación del programa (PI) antes de cambiar de frecuencia. A pesar de que el RDS no sea un sistema novedoso, existe un gran desconocimiento de su potencialidad y funcionamiento, tanto por los usuarios como por una gran parte de los radiodifusores. Si los radiodifusores pretenden que el RDS facilite la sintonía a sus oyentes, es imprescindible que programen y ajusten adecuadamente sus codificadores RDS. Un receptor de radio con RDS, está programado para realizar conmutaciones entre diferentes frecuencias, basándose en la información y calidad de los datos que recibe. Si la información es equívoca o los niveles son inadecuados, el receptor efectuará cambios de sintonía inoportunos. La paradoja, es que el propio radiodifusor nos estaría obligando a deshabilitar las
funciones del RDS de nuestro receptor, para escuchar su programación con calidad y sin interrupciones… lo contrario de lo que se busca con el RDS.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

 

Sintonía automática en los receptores de FM-RDS


Entre los datos incluidos en una señal FM-RDS, difundida desde un determinado Centro Emisor, se encuentran las frecuencias de los Centros Emisores próximos. Las mismas componen la lista de frecuencias Alternativas (AF). Con esta información, los receptores de modo automático sintonizan la frecuencia que, transmitiendo el mismo programa, se recibe con mayor calidad.

Presentación de datos en la pantalla del receptor

Además de la frecuencia sintonizada, en los receptores de FM-RDS es posible visualizar:
Nombre del programa (PS):
Muestra el nombre que se utiliza para identificar la emisora, mediante un máximo de 8 caracteres alfanuméricos. En el caso de  Radio Clásica la información mostrada es:
Tipo de programa (PTY)
Muchos receptores muestran el tipo de programa que está transmitiendo la emisora. Existe una clasificación de 31 tipos, desde noticias, deportes, música clásica hasta indicación de alarma. La mayoría de los receptores, permiten buscar las emisoras utilizando como filtro esta información. Para activar esta función en el receptor, se debe pulsar la tecla PTY.
Fecha y hora (CT)
Radio Nacional de España transmite junto con la señal de FM, la información de fecha y hora a través del RDS. La precisión de la hora transmitida tiene un error máximo de 0,5 segundos. 
Radio Texto (RT)
Los receptores estacionarios disponen de una pantalla de presentación de datos. Es posible transmitir mensajes de texto de una longitud máxima de 64 caracteres alfanuméricos.  En Radio Clásica la información mostrada podría incluir:  Título de la obra, Autor, Sello discográfico de la versión emitida …

Recepción automática de anuncios de tráfico

Los receptores de FM-RDS incluyen la función de recepción automática de informaciones de tráfico. El radioyente puede preparar su receptor para dar prioridad a dicha información, activando la función “TA”. Así, con el receptor en “standby”, con el volumen bajo o escuchando el cassete, el receptor “saltará” a la emisora previamente sintonizada cuando ésta incluya en su programa un mensaje
de tráfico.  Además, si el receptor incorpora el sistema EON (“Enhanced Other Networks”), es posible recibir automáticamente los anuncios de tráfico de todos los programas de la misma cadena de emisoras.

"Radio paging"

Es posible enviar mensajes a receptores especiales, denominados “buscapersonas”, mediante las emisiones de FM-RDS. Esta capacidad permite enviar mensajes no sólo a “buscapersonas”, sino a receptores de alarma, de control, a paneles de información en carretera, etc. RTVE utiliza esta opción con carácter interno entre más de 1.500 usuarios.
Transmisión de otras aplicaciones: dGPS, TMC...


dGPS  (GPS diferencial)El sistema de posicionamiento global (GPS) podría contener disponibilidad selectiva (errores inducidos). Los errores pueden ser corregidos si se referencian los datos con respecto a un punto geográfico concreto. Esta corrección diferencial se transmite por RNE, a través de las emisiones de Radio Clásica; y permite que la precisión de un emplazamiento, determinada mediante un receptor dGPS, se reduzca de los ± 100 m hasta valores inferiores a 1 m, dependiendo del tipo de receptor utilizado.  RNE ha firmado un acuerdo con el  Instituto Geográfico Nacional, para establecer un servicio regular de dGPS con cobertura sobre toda España. Que recibe el nombre de  Proyecto RECORD  (Radiodifusión  Española de CORrecciones Diferenciales).

 
TMC (Traffic Message Channel)El TMC (Traffic Message Channel o Canal de Mensajes de Tráfico), es un canal digital de información sobre el estado del tráfico que se emite codificado dentro de la señal de un canal de radio. Es inaudible, pero proporciona al navegador de un vehículo los datos necesarios para calcular la ruta óptima hacia su destino, en función del estado de las vías de circulación en ese instante, evitando incidentes de tráfico, como zonas con atascos, obras o accidentes.

 ESTRUCTURA DE LA SEÑAL

PARÁMETROS DE LA SEÑAL

  • Identificación de la red de emisoras (PI)
  • Nombre de la red de emisoras (PS)
  • Frecuencias alternativas (AF)
  • Identificación de red con programas de tráfico (TP)
  • Tipo de programa (PTY)
  • Información sobre otras redes de emisoras (EON)
  • Identificación de información sobre el tráfico (TA)
  • Identificación para el decodificador (DI)
  • Conmutador música/palabra (MS)
  • Número relacionado con la fecha y hora de emisión de un programa determinado (PIN)
  • Radio texto (RT)
  • Canal transparente de datos (TDC)
  • Aplicaciones internas (IH)
  • Fecha y hora (CT)
  • Radio búsqueda (RP)
  • Canal de mensajes de tráfico codificado (TMC)
  • Sistema de aviso de emergencia (EWS)

No hay comentarios: