"Compartir archivos libremente es la esencia de Internet" ALEX DE LA IGLESIAS
viernes, febrero 11, 2011
minerales raros
Siempre me llamó la atencion el termino "minerales raros", hace mucho tiempo que escucho decir que en la fabricación de los componentes electricos de los aparatos que usamos se incluyen minerales raros. Lo primero que hay que dejar en claro es que el término es un poco obsoleto. Acuñado hace más de dos siglos, y hacía referencia a minerales cuyas aplicaciones eran desconocidas en ese momento. Pero que si recordamos un poquito nuestro tiempo de Estudiante "esos minerales raros" no son más que los inquilinos del fondo de la "Tabla Quimica"¿Por cierto por ser raros "corren riesgo de agotarse pronto"?
La rareza de estos minerales hace referencia a su extracción y tratamiento. No son tan difíciles de hallar, pero manejarlos sí requieren mucho cuidado. La mayoría de estos minerales producen residuos radioactivos, por lo cual las políticas ambientales son sumamente estrictas. De momento no hay temor de que los yacimientos se agoten pronto, los recursos están ahi:El problema es cómo (y quíen) lo saca.
Ésta es otra razón por la que el pais que más consume estos minerales (Estados Unidos) va en desventaja contra China, ya que las políticas laborales del régimen asiático no son famosas por su estricto apego al cuidado a los trabajadores.
De hecho, la mayoría de estos elementos se encuentran concentrados en China. El gigante asiático acapara cerca del 95% de la extracción de estos minerales. Si bien ahora China es quien surte a la industria global, poco a poco está tendencia se revertirá por dos razones principales. La primera es una cuestión de demanda, ya que se espera que entre dos y cinco años, la demanda interna de China sobrepase su capacidad de exportación. La segunda razón es una cuestión de independencia y soberanía, ya que a Estados Unidos le hace ruido que su industria dependa tanto de otro país.
A continuación una interesante lista de donde usamos estos elementos
Autos Electricos
Este tipo de materias primas se necesita para fabricar las potentes baterías de autos eléctricos. Para fabricarlas, se necesitan imanes eficientes. Aún utilizados en ínfimas cantidades, los minerales raros como el disprosio, el neodino, el samario o el praseodimio hacen a estos imanes especialmente resistentes al calor. Sin ellos, la electromovilidad es, hasta ahora, imposible.
Molinos de viento
Los molinos de viento contribuyen a que nuestra energía provenga de fuentes renovables. Los más prometedores son los de costa afuera. Aquí también se necesitan imanes para no tener que invertir tanto en su mantenimiento. Imanes que, a su vez, necesitan minerales raros para funcionar.
Telefonia movil
Cada vez hay más cantidad y más modelos de teléfonos móviles. Sin los minerales raros, tampoco existirían. Están presentes en las lámparas fluorescentes de los diodos que iluminan la pantalla de los móviles.
Lamparas LED
Las lámparas son el futuro. Mientras las clásicas bombillas gastan mucha energía y son perjudiciales para el clima, las lámparas LED, las fluorescentes y las que ahorran energía se fabrican, por supuesto, con minerales raros como el disprosio, el holmio y el tulio.
Catalizadores
Algunos minerales raros que aceleran procesos químicos se usan en la fragmentación del petróleo, sin la cual no existirían ni la gasolina, ni el diesel, ni el aceite combustible. Minerales raros como el lutecio son indispensables para este proceso químico. Y también están presentes en los catalizadores de automóviles.
Energía Atómica
Con minerales que absorben neutrones se puede controlar la cantidad de esas partículas atómicas en los reactores nucleares y regular de ese modo las reacciones en cadena, o suprimirlas del todo. Aquí se usa gadolinio, disprosio y europio.
Radiografía
En los rayos X se utilizan también los minerales raros, por ejemplo, el yterbio, que permite tomar radiografías sin usar la electricidad con radiógrafos portables.
Explorando al mundo
En satélites o transbordadores no tripulados se emplean minerales raros como el prometio, que se usa para construir pequeñas baterías atómicas que los proveen de energía eléctrica de modo autónomo y sin necesidad de manutención durante décadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario