jueves, octubre 15, 2009

Wi-Fi Direct


Adiós al router

Las conexiones inalámbricas han evolucionado bastante en los últimos tiempos, pero tampoco se puede decir que estén libres de limitaciones. Detalles como el alcance todavía resulta problemático para muchos, mientras que aquellos que quieran instalar su propio Wi-Fi en sus hogares deberán invertir dinero en routers para lograrlo, sin mencionar el tiempo que lleva configurar a estas conexiones correctamente. Sin embargo, una actualización a salir durante mediados del próximo año podría aumentar las capacidades Wi-Fi en muchos dispositivos de forma radical, convirtiendo a cada uno de ellos en extensores inalámbricos, ampliando así el alcance y la velocidad de las conexiones.

Existen varias formas de conexiones inalámbricas, todas ellas con sus ventajas y sus inconvenientes. A pesar de la variedad, debido a sus capacidades de transferencia de datos y su compatibilidad general, el acceso por Wi-Fi sigue siendo uno de los más utilizados. Romper la dependencia de los cables es algo muy atractivo para cualquiera que pueda inclinar un poco su cabeza y observar de cerca la maraña de cables que gobiernan a cualquier ordenador promedio. Son cada vez más los hogares que optan por colocar un router inalámbrico en sus conexiones a Internet, un cambio que usualmente está asociado con la incorporación de un ordenador portátil o un móvil con capacidad Wi-Fi. La teoría suena muy bien, pero no todos pueden llevarlo a cabo. Cuestiones de costos suelen ser el primer obstáculo, seguido por el desconocimiento técnico para instalar esta clase de conexiones. Por suerte, las cosas estarían a punto de hacerse mucho más fáciles para todos los que posean un dispositivo compatible con conexiones Wi-Fi.


El Wi-Fi Direct podría reducir la dependencia sobre los routers y puntos de acceso
Durante el día de ayer, la Wi-Fi Alliance (que tiene por miembros a empresas destacadas como Intel, Apple y Cisco) anunció la creación de Wi-Fi Direct, una nueva tecnología compatible con las normas Wi-Fi actuales, y que básicamente tiene la capacidad de convertir a cadad dispositivo Wi-Fi en un punto de acceso. Los estadounidenses tienen una palabra especial para esto, conocida como "tethering", algo así como "enlazado". Wi-Fi Direct permitirá que todos los dispositivos Wi-Fi puedan enlazarse entre sí, logrando comunicaciones directas entre ellos sin la intervención de un router inalámbrico o dispositivo similar. Un ejemplo sencillo: Dos móviles con capacidad Wi-Fi pueden compartir datos por Bluetooth, pero para hacerlo por Wi-Fi es necesaria la presencia de un router. Con el nuevo Wi-Fi Direct, ese router ya no será necesario.

Esto viene con sus puntos positivos y negativos. Entre lo positivo, esto permitiría una mayor tasa de adopción del Wi-Fi en todo tipo de dispositivos, incluyendo cámaras digitales y hasta televisores. Al mismo tiempo permitiría la entrada del Wi-Fi entre móviles de menor costo, ya que actualmente está reservado para móviles de alta gama. En la otra cada de la moneda, el Wi-Fi Direct podría afectar de forma crítica a la fabricación y venta de routers, ya que en teoría no serían tan necesarios como ahora. Otras tecnologías afectadas son Bluetooth y 3G. Ambas han hecho todo lo posible para aumentar su velocidad de transferencia, pero las conexiones Wi-Fi siempre han sido más veloces y fiables. De todas formas, esto representa un gran paso, y en verdad esperamos que dicha tecnología sea implementada rápidamente.

ahora os presento el boletin oficial WI-FI ALLIANCE (la traducion fue hecha por la herramienta de google)

El Wi-Fi Alliance anunció una nueva especificación de redes inalámbricas que permitirá a los dispositivos para establecer pares simple-to-peer conexiones inalámbricas sin necesidad de un router inalámbrico o hotspot. Wi-Fi directo tiene una amplia gama de usos potenciales, muchas de las cuales invaden el territorio de Bluetooth y amenazan con hacer que el protocolo inalámbrico que compiten obsoletos.

La nueva especificación, previamente mencionadas por el Wi nombre en clave "Fi-peer-to-peer ' (se cuenta como un "nombre en clave" si se acaba de llamar lo que es en los términos más simples posible?), pronto se terminará y el Wi-Fi Alliance espera comenzar a certificar que los dispositivos Wi-Fi compatible directa para mediados de 2010 .

"Wi-Fi directo representa un salto adelante para nuestro sector. Usuarios Wi-Fi en todo el mundo se beneficiarán de una solución única tecnología para transferir contenido y compartir aplicaciones rápida y fácilmente entre los dispositivos, incluso cuando un punto de acceso Wi-Fi no está disponible ", dijo el Wi-Fi Director Ejecutivo de la Alianza Edgar Figueroa. "El impacto es que Wi-Fi será aún más penetrante y útil para los consumidores y en toda la empresa."

En teoría peer-to-peer redes inalámbricas ya existe. Además de conectar a los routers inalámbricos o redes de hotspots, muchos de los dispositivos inalámbricos son capaces de crear una red ad hoc - básicamente un peer-to-peer de la red inalámbrica entre dos dispositivos.

La red ad hoc inalámbrica siempre ha sido más complejo y engorroso de lo que vale, y maxes a cabo en 11 mbps. Wi-Fi directo se conectan con velocidades de acceso Wi-Fi - hasta 250 mbps. Wi-Fi dispositivos directo también será capaz de difundir su disponibilidad y buscar Wi-Fi dispositivos directo.

Wi-Fi se puede conectar dispositivos directo en parejas o en grupos. Con Wi-Fi directo sólo uno de los dispositivos debe ser compatible con Wi-Fi directo para establecer el peer-to-peer de conexión. Así, por ejemplo, una conexión Wi-Fi directo teléfono móvil podría establecer una conexión con un no-Wi-Fi portátil directo para transferir archivos entre los dos.

Wi-Fi solapamientos directos en el territorio de Bluetooth. Bluetooth es una tecnología prácticamente en todas partes utilizan para la conexión inalámbrica de dispositivos, como auriculares, ratones, o el siempre popular auricular Bluetooth que salen de la cabeza de todos. Bluetooth utiliza menos energía, pero también tiene una gama mucho más cortos y las velocidades de transferencia más lentas. Wi-Fi directo puede permitir que el mismo dispositivo de conectividad como Bluetooth, pero a distancias y velocidades equivalentes a lo que los usuarios experiencia con Wi-Fi.

Existen posibles problemas de seguridad que vienen con una tecnología como Wi-Fi directo. Bluetooth ha sido la tema de las cuestiones de seguridad como Bluejacking que permite a un atacante para conectarse de forma anónima con un dispositivo Bluetooth inseguro y secuestrarla o poner en peligro sus datos. Bluejacking es sólo una amenaza en un radio de 20 o 30 pies. Wi-Fi rangos son mucho mayores que abre la posibilidad de que los atacantes hacer conexiones anónimas desde el estacionamiento o en la calle.

El Wi-Fi Alliance, que incluye a miembros como Cisco e Intel, es consciente de las preocupaciones de seguridad, así como los riesgos de Wi-Fi directo podrían introducir para las redes empresariales. Wi-Fi directo incluirá soporte para WPA2 (Wi-Fi Protected Access 2) y AES para las conexiones más seguras y las medidas están siendo desarrolladas para permitir a los administradores de TI a ejercer cierto control sobre redes Wi-Fi en su entorno directo.

Creo días Bluetooth podría ser contados. Si Wi-Fi directo puede proporcionar la misma de corto alcance, ad hoc de dispositivos de conectividad como Bluetooth (y más), utilizando el mismo hardware de red inalámbrica que ya está incluido en el cuaderno de prácticamente todos los netbook, teléfonos móviles y otros dispositivos, ¿por qué molestarse añadir un adaptador Bluetooth y hacer frente a los controladores de Bluetooth en la parte superior de eso?

No hay comentarios: