"Compartir archivos libremente es la esencia de Internet" ALEX DE LA IGLESIAS
miércoles, octubre 07, 2009
Premio Nobel para la fibra óptica y las cámaras digitales
- El galardón de Física premia el uso más moderno de la luz- La fibra óptica constituye el eje central de la sociedad de la información - El dispositivo CCD de las cámaras digitales ha revolucionado el mundo de la fotografía y de la astronomía
Quien en la actualidad toma un auricular de un teléfono o se conecta a la Internet utiliza una tecnología revolucionaria: con la fibra óptica de vidrio se logró transmitir datos a altísima velocidad, lo que permitió el establecimiento de comunicaciones telefónicas claras entre por ejemplo parientes separados por miles de kilómetros y el envío alrededor del mundo de imágenes, textos y voz en una fracción de segundo.
Los cables de fibra de vidrio constituyen el eje central de nuestra sociedad de la información.
Un segundo, pero no menos revolucionario invento óptico se encuentra en cada cámara digital: un chip sensible a la luz, el CCD, que les permitió a los científicos de las más variadas disciplinas dar nuevas miradas a sus objetos de estudio.
Ambos logros fueron distinguidos este año por la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo con el Premio Nobel de Física.
Charles Kao, ciudadano británico y estadounidense nacido en 1933 en China, reconoció en los años 60 el potencial de la fibra de vidrio. En 1966, mientras trabajaba en los Laboratorios de la empresa Standard Telecommunication en la localidad británica de Harlow, calculó que la fibra de vidrio permitía una transmisión de datos a lo largo de 100 kilómetros, cuando el estándar de ese momento era de sólo 20 metros. Sin embargo, sólo cuatro años después se logró fabricar el primer cable de fibra óptica de vidrio libre de impurezas necesario para la transmisión a larga distancia.
1.000 millones de kilómetros
"En la actualidad se colocaron más de 1.000 millones de kilómetros de fibra óptica en todo el mundo, lo que, si se los uniera equivaldría a dar 25.000 vueltas al mundo. Las fibras ópticas de vidrio cargan con casi la totalidad del tránsito de comunicaciones telefónicas y de datos en el mundo, subrayó el Comité Nobel.
"Que esta conferencia de prensa de anuncio del Premio Nobel se pueda ver en todo el mundo a través de la televisión se lo debemos después de todo al trabajo de Charles K. Kao", subrayó Joseph Nordgren, miembro del Comité Nobel.
Sin la tecnología desarrollada por Kao no existiría Internet ni las comunicaciones telefónicas en la magnitud y a los precios que las tenemos en la actualidad.
"Esta es la base para toda la tecnología de la información. Y entretanto tiene un papel en todos los ámbitos de la vida", dijo Godehard Walf del Instituto Heinrich Hertz en Berlín.
Los sensores CCD, por cuyo desarrollo los investigadores estadounidenses Willard Boyle, de 85 años, y George Smith, de 79, se repartirán la otra mitad del dinero del Premio Nobel, también tienen una amplia aplicación.
Desde el telescopio espacial Hubble hasta los análisis de ADN, estos chips ayudan a los científicos a hacer visible lo hasta ahora invisible. Están incluidos en microscopios y aparatos de rayos X, en aparatos de fax y escáner, en cámaras de televisión y teléfonos móviles capaces de tomar fotografías.
El chip fotográfico usa el efecto fotoeléctrico, por el cual Albert Einstein recibió en 1921 el Premio Nobel de Física: si la luz impacta en un cuerpo conductor o semiconductor, se pueden liberar partículas de carga negativa (electrones).
El "descubrimiento astuto y extremadamente refinado" de Boyle y Smith "derivó en una verdadera explosión de aplicaciones en los últimos diez años", dijo el profesor de electrónica Christer Svensson, miembro del jurado que otorga los Premios Nobel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario