martes, agosto 05, 2008

YouTube sigue en Problemas



La guerra legal entre un canal Italiano y YouTube se traslada a los tribunales italianos. El operador italiano Mediaset, accionista mayoritario de Telecinco, ha demandado a la compañía Google y a su portal de vídeos en internet por utilización ilegal de sus materiales, ante lo que pide una indemnización de 500 millones de euros.

Mediaset, controlada por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, obedece a la postura compartida por otros operadores de todo el mundo, que alegan que YouTube infringe sus derechos de autor. El grupo de comunicación ha presentado la demanda en un tribunal en Roma, ante lo que los portavoces de YouTube han expuesto que no ven la necesidad para la causa legal.

Han usado como prueba más de 325 horas de retransmisión sin derechos

"YouTube respeta a los titulares de los derechos y se toma los temas de 'copyright' muy en serio", ha respondido el portavoz de YouTube en Londres. Google compró este sitio web en 2006.

Mediaset ha puesto sobre la mesa, a modo de ejemplo, que el día 10 de junio se encontraron "al menos 4.643 vídeos y clips" de su pertenencia. "El equivalente a más de 325 horas de retransmisión sin poseeer los derechos", añade el operador. Explican también que esta cantidad es comparable a la pérdida de 315.672 días de emisiones a través de sus tres canales en Italia.

Este movimiento legal de Mediaset se añade a casos similares surgidos en EEUU y Francia. Uno de los más sustanciosos es el que YouTube afronta en EEUU: una demanda de 1.000 millones de dólares del grupo de comunicación Viacom. El mayor operador comercial de Francia, TF1 exigió 100 millones de euros por motivos similares.

No hay comentarios: