martes, julio 20, 2010

EL PROYECTO IMAHE, DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA, MICROSOFT IMAGINE CUP 2010
















Microsoft ha anunciado el nombre del proyecto ganador en la final española de la novena edición Imagine Cup; el concurso internacional para estudiantes universitarios que premia las propuestas más creativas y originales en las que la tecnología se aplica a la resolución de problemas del mundo real.

El proyecto Imahe, creado por un equipo de estudiantes de la Universidad de Castilla La Mancha, ha sido el elegido por los miembros del jurado como el mejor candidato que representará a España en la final internacional, que este año se celebrará en Polonia y donde competirá en la categoría de Diseño de Software con otros 70 equipos de todo el mundo.

Enrique Fernández-Laguilhoat, director de plataformas y desarrollo de Microsoft Ibérica, ha otorgado el premio a los ganadores en la celebración de la final española del evento, que ha tenido lugar hoy en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Este año, el jurado del certamen ha estado compuesto por autoridades y representantes de diversos campos: Carlos A. Marín, responsable de Movilforum Telefónica Developers program; David Gómez, subdirector de Infostock Europa de Extremadura; Arístides Senra , responsable de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid: Fernando Llopis, director de la Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante; Juan Carrillo, periodista tecnológico del programa de TVE dedicado a la tecnología ZoomNet; Jorge Alcalde, director de la revista QUO y José Antonio Álvarez, Director Soluciones Infraestructura. Microsoft Ibérica.

Tecnología para cambiar el mundo

En esta novena edición de Imagine cup han participado un total de 350 estudiantes procedentes de 28 universidades españolas y, como novedad, 16 institutos de formación profesional. El tema de este año exigía que los estudiantes desarrollaran proyectos tecnológicos basados en el lema Ayuda a cambiar el mundo: Un mundo donde la tecnología ayuda a resolver los problemas más complejos a los que nos enfrentamos hoy, basado en los ocho objetivos de desarrollo del milenio de la ONU y en el compromiso de poder cumplirlos antes de 2015. Así, se han presentado proyectos tecnológicos solidarios con retos tan positivos como acabar con la pobreza y el hambre mundial o ayudar a combatir enfermedades como la malaria o el SIDA. Entre todos los proyectos presentados, han sido dos los que este año han llegado hasta la final española, ambos creados por estudiantes de la Universidad de Castilla La Mancha en la que el proyecto Imahe ha resultado ganador.

En palabras de María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, "Este año, además de registrar una alta participación en la competición, hemos contado con proyectos de gran calidad que demuestran cómo nuestros estudiantes son capaces de crear y desarrollar ideas innovadoras y creativas. Desde Microsoft seguiremos apostando por Imagine cup así como todas aquellas iniciativas que pongan a disposición de estudiantes y emprendedores las mejores oportunidades que permitan desarrollar sus proyectos y apoyar su ilusión para cambiar el mundo a través de la tecnología"

El proyecto ganador: Imahe

Imahe es una iniciativa que permite que las mujeres embarazadas de los países subdesarrollados lleven su embarazo a buen término, reduciendo los riesgos que pueden conducirlas a un final fatal. En algunos países subdesarrollados 1 de cada 7 mujeres muere durante el embarazo. Muchas ellas, fallecen a causa de bacterias, intoxicaciones, tensión arterial excesiva u otros problemas que pueden combatirse con sencillos consejos a los que, en la actualidad, muchas mujeres no tienen acceso. El objetivo principal del proyecto Imahe es concienciar a las mujeres de la necesidad de cumplir ciertas normas que contribuirán a que un mayor número de embarazos transcurra sin complicaciones evitables.

La aplicación, llamada Imahe Lite es de fácil uso y se divide en cuatro secciones: hábitos y consejos, dirigidos a que las mujeres tengan acceso a toda la información sobre las recomendaciones más saludables; diagnóstico, que permitirá a las mujeres conocer qué medidas deben tomar mientras esperan asistencia médica, puntos de interés y entrenamiento a voluntarios que pueden asistir a mujeres en periodos de gestación; puntos de interés, lugares de interés más cercanos al usuario y entrenamiento a voluntarios, donde se les ofrece una guía de consejos básicos y un índice de actuación.

El proyecto incluye una segunda aplicación más avanzada que ofrece amplios servicios a través del uso de la red Windows Live de Microsoft.

Ambas aplicaciones están basadas en las siguientes tecnologías Microsoft; Windows Azure App Fabric, SQL Azure, Microsoft SilverLight, Microsoft.NET, Visual Studio y Windows Live.

Los otros proyectos finalistas

El segundo clasificado ha sido el equipo DesktopUp, un proyecto que pretende conseguir que la enseñanza primaria sea universal en todo el mundo antes del 2015. DesktopUp pretendía reducir principalmente el absentismo escolar –principal problema escolar de los países subdesarrollados- mediante el uso de las TIC. De esta manera, se proponían soluciones de bajo coste a través de la cuales se ofrecen las principales funcionalidades de los sistemas de E-Learning, y gracias a las cuales, el usuario final tendría la sensación de estar interactuando con su plataforma de E-Learning sin necesidad de tener conexión a la red.

Además, en la final de Imagine Cup de Polonia estará presente un proyecto español que competirá en la categoría de diseño de videojuegos denominado "Iredia: el Secreto de Atram". Este proyecto, presentado por el equipo El Mundo en Silencio, formado por alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, pretende acercar a los más pequeños el mundo de la sordera a través del uso de un videojuego. Su diseño permite que cualquier persona pueda ponerse en el lugar de alguien que tiene deficiencias auditivas y poder ser conscientes de las complicaciones diarias a las que se enfrenta una persona sordomuda. A través de aventuras no violentas o juego de rol se recogen situaciones de la vida cotidiana y de las limitaciones a las que tienen que hacer frente las personas sordas, transmitiendo de forma lúdica la idea de que el sordo es un miembro más, autónomo y con las mismas oportunidades de la sociedad mayoritariamente oyente en la que vive.

Imahe y DesktopUp para Windows Phone 7

Como novedad en esta edición, Microsoft ha querido destacar el trabajo de los dos proyectos finalistas en España, Imahe y DesktopUp, por la integración de sus proyectos en los nuevos Windows Phone 7, que llegarán al mercado en otoño de este año.

Imahe también ha sido premiado con 1.000€ en moneda de El Corte Inglés como el equipo que mejor ha integrado su proyecto en Windows Phone 7. Además, los miembros de ambos equipos, tanto Imahe como DesktopUp, han sido obsequiados con un Windows Phone cada uno.

La gran final internacional

Los estudiantes de la Universidad de Castilla y La Mancha viajarán a Polonia para representar a España en la gran final internacional de esta competición académica que tendrá lugar entre el 3 y el 8 de julio. Allí deberán defender la calidad y originalidad su proyecto Imahe frente al resto de equipos clasificados, pertenecientes a los más de setenta países de todo el mundo que este año se darán cita. Los trabajos premiados en la gran final recibirán 25.000, 10.000 y 5.000 dólares para primer, segundo y tercer equipo clasificado, respectivamente.

Sin duda, la final internacional de este año tendrá gran expectación española, pues será la segunda vez que los chicos del equipo de Imahe representen al país en la gran final internacional, ya que el año pasado resultaron ganadores de la competición en España con su proyecto Apadyt. Además, en 2009 lograron la mejor calificación de un equipo español de toda la historia de Imagine Cup al clasificarse entre los 6 finalistas dentro de la categoría estrella del concurso: la de Diseño de Software.

No hay comentarios: