"Compartir archivos libremente es la esencia de Internet" ALEX DE LA IGLESIAS
domingo, febrero 21, 2010
El futuro de las contraseñas en Internet
* Los expertos debaten sobre varias opciones que podrian ser: un inicio de sesión universal, el teléfono móvil, patrones físicos...
* Todas ofrecen distintos niveles de vulnerabilidad.
* Hoy existen decenas de servicios que requieren contraseñas.
* ¿Cuáles son las 10 contraseñas más usadas en Internet?
Hace pocos años gestionábamos una cuenta de correo que pedía una contraseña, la cual podíamos cambiar las veces que se quisiera. Hoy, la cantidad de servicios en Red que piden un acceso seguro a través de contraseña pueden contarse por decenas: varias cuentas de correo electrónico, blogs, foros, redes sociales, cuentas bancarias, viajes, comercios...
Lo seguro es tratar de no repetir contraseñas, debido especialmente a que cada sitio web puede tener diferentes niveles de vulnerabilidad de cara a que éstas sean hechas públicas y también por el simple hecho de la peligrosidad que existe en tener una llave que abra todas las puertas.
Recordar decenas de contraseñas diferentes puede llegar a convertirse en una tarea imposible
Por eso, la pregunta de varios expertos es cómo llegar a la contraseña perfecta. Hay varias opciones, según puede leerse en Livescience: un inicio de sesión universal para todos los servicios que empleemos, el uso del teléfono móvil para acceder a estos, passwords basados en características físicas de su dueño, tales como patrones del iris del ojo o la voz.
Para ser eficaz, hoy en día se nos piden dos cosas principalmente: por un lado, contraseñas que mezclen todo tipo de caracteres, y por otro, que esa clave sea modificada cada poco tiempo. De igual manera, se suelen estudiar las contraseñas más empleadas, a la vez que se ofrecen recomendaciones y generadores de éstas, para los menos creativos. El problema es que lo que nos hace más fuertes (contraseñas distintas para cada servicio) también se vuelve nuestro punto débil (recordarlas todas puede llegar a ser imposible).
Un único inicio de sesión
Alrededor de nueve millones de sitios web aceptan ya un inicio de sesión único llamado OpenID. Este tipo de acceso descentralizado es apoyado desde grandes de Internet como Google, Yahoo! y la red social Facebook.
Muchos grandes de Internet confían en el inicio de sesión OpenID
"El usuario se autentica con un sólo proveedor, evitando la dispersión actual en Internet", explica Brian Kissel, CEO de JanRain y presidente de la Fundación OpenID.
Existen críticos con este tipo de inicio de sesión, que argumentan que si un sitio es más vulnerable a un ataque puede provocar que la contraseña 'universal' caiga en manos de otras personas.
Con el teléfono móvil
Bob Bakley, del grupo de investigación Burton, ve el futuro de las contraseñas muy cerca de los móviles. Piensa que el inicio de sesión único se hará a través del teléfono móvil.
"Los móviles podrían actuar como claves para entrar en nuestro ordenador y a los servicios a los que nos conectemos, sin necesidad de otras contraseñas adicionales", explicaba Bakley a TechNewsDaily recientemente, a la vez que añadía que el mismo dispositivo móvil detectaría si alguien ha accedido a nuestra clave.
Contraseñas biométricas
A través de características físicas propias del individuo, tales como rasgos del iris, huellas dactilares, patrones de voz...
Sus promotores la defienden del resto propuestas asegurando que su índice de error no supera el 1% en ningún caso (el reconocimiento de huellas dactilares en un portátil, por ejemplo), algo de lo que se aprovechan sus detractores, quienes argumentan que la identificación biométrica no es nunca una identificación 100% personal. También señalan que las condiciones que rodean (ambientales o de salud) al sujeto puede ofrecer problemas en este campo.
La Casa Blanca se apunta a Twitter
La Casa Blanca del presidente Barack Obama, que durante la campaña electoral se caracterizó por su habilidad en el uso de las redes sociales en Internet, ha empezado a hacer uso con avidez de la página de microblogs "Twitter".
Lejos están los tiempos en los que, apenas llegado a la Casa Blanca el año pasado, el equipo de prensa del nuevo presidente se lamentaba de lo anticuado de los sistemas informáticos y de la imposibilidad -logística y legal- de acceder desde sus puestos de trabajo a redes como Facebook o MySpace.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se apuntó a "Twitter" la semana pasada, con lo que se suma a otros altos funcionarios como el director de Nuevos Medios, Macon Phillips, o su propio "número dos", Bill Burton.
Apenas una semana más tarde, Gibbs -o "@presssec", su alias en la red de microblogs- cuenta ya con más de 29.300 seguidores y ha colgado una quincena de comentarios en su página, que oscilan desde lo más frívolo -su admiración por la página del ciclista Lance Armstrong- a trabajo puro y duro, como detalles sobre las reuniones de Obama.
"Es una avenida en la que nuestra voz puede ser importante", declaró el portavoz esta semana, en la que sus ruedas de prensa se han visto salpicadas de las preguntas de los periodistas sobre su actividad en Internet.
Gibbs admite, no obstante, que tiene problemas para comprimir sus opiniones al máximo de 140 caracteres por mensaje que permite este sistema.
"Es todo un lenguaje, evidentemente, lo de teclear números y símbolos, que se me escapa. Estoy seguro de que mi hijo (de seis años) puede enseñarme mucho más de lo que yo puedo aprender", bromeó.
Mediante esos mensajes en tiempo real, el portavoz y su equipo pueden transmitir información actualizada no sólo a los reporteros que cubren la Casa Blanca, sino a todos aquellos que estén interesados en recibirla.
Además, pueden ver qué reacciones suscitan sus anuncios o comentar las informaciones de otros. Burton, por ejemplo, ha empleado en varias ocasiones esos mensajes para desmentir informaciones erróneas o con las que está en desacuerdo.
A su vez, sus seguidores tienen la oportunidad de ponerse en contacto a través de esta vía con los funcionarios y explicarles sus opiniones.
Con cuidado, eso sí, si uno quiere mantener una buena imagen para la Historia. La ley de registros presidenciales obliga a guardar los microblogs que escriban los representantes de la Casa Blanca.
A su vez, los mensajes directos que reciban también deben conservarse, una advertencia que aparece incluida en la página del portavoz en "Twitter".
Los comentarios generales a sus mensajes, los que sus seguidores reenvíen o la lista de sus seguidores no quedará archivada, subraya Gibbs, que insiste en que "nadie debe tener miedo".
El portavoz podría no ser el último representante de la Casa Blanca en apuntarse a la moda de los microblogs.
Obama cuenta con su propia página de "Twitter" desde el lanzamiento de esta red en 2007, donde le siguen 3,3 millones de personas, aunque él no escribe sus propios mensajes.
El presidente, que en noviembre se declaró demasiado torpe para el uso de esta red, finalmente escribió su primer microblog el mes pasado, un llamamiento a ayudar a Haití que colgó en la página de la Cruz Roja de EEUU durante una visita a la sede de esta institución.
Ahora el propio presidente busca un administrador de redes sociales, como se puede constatar en una oferta de empleo del Comité Nacional Demócrata.
El candidato deberá contar con una "gran familiaridad" con las redes sociales en Internet y "estar dispuesto a trabajar duro: éste no es un trabajo de nueve a cinco".
Obama no es un presidente que le haga ascos a las nuevas tecnologías para comunicar su mensaje. Su página de Facebook cuenta con más de 7 millones de seguidores.
El mes pasado mantuvo una entrevista en vivo a través de YouTube para responder a las preguntas que los votantes le plantearon.
Según Gibbs, "el presidente y su equipo vamos a seguir buscando vías para transmitir lo que hace cada día y cómo afecta a las vidas de la gente de la manera más efectiva posible". (Esto me parece un acto muy responsable de las Autoridades Estadounidenses.
lunes, febrero 15, 2010
Protocolo POP3
El Protocolo de oficina de correo 3 (POP3, Post Office Protocol 3) es un protocolo estándar para recuperar correo electrónico. El protocolo POP3 controla la conexión entre un cliente de correo electrónico POP3 y un servidor donde se almacena el correo electrónico. El servicio POP3 emplea el protocolo POP3 para recuperar el correo electrónico desde un servidor de correo a un cliente de correo electrónico POP3.
El protocolo POP3 tiene tres estados de proceso para controlar la conexión entre el servidor de correo y el cliente de correo electrónico POP3: el estado de autenticación, el estado de transacción y el estado de actualización.
Durante el estado de autenticación, el cliente de correo electrónico POP3 conectado al servidor debe autenticarse para que los usuarios puedan recuperar su correo electrónico. Si el nombre de usuario y la contraseña suministrados por el cliente de correo electrónico coinciden con los del servidor, el usuario se autenticará y se pasará al estado de transacción. En caso contrario, se mostrará al usuario un mensaje de error y no se permitirá la conexión para recuperar correo electrónico.
Para impedir daños en el almacén de correo una vez que se ha autenticado al cliente, el servicio POP3 bloquea el buzón del usuario. El nuevo correo electrónico entregado en el buzón después de la autenticación del usuario (y del bloqueo del buzón) no estará disponible para su descarga hasta que la conexión haya finalizado. Asimismo, sólo se puede conectar un cliente a un buzón cada vez y se rechazan las solicitudes adicionales de conexión al buzón.
Durante el estado de transacción, el cliente envía comandos POP3 que el servidor recibe y responde de acuerdo con el protocolo POP3. Se omitirán todas las solicitudes de cliente recibidas por el servidor que no sean compatibles con el protocolo POP3 y se devolverá un mensaje de error.
El estado de actualización cierra la conexión entre el cliente y el servidor. Éste es el último comando que transmite el cliente.
Tras el cierre de la conexión, el almacén de correo se actualiza para reflejar los cambios realizados mientras el usuario estaba conectado al servidor de correo. Por ejemplo, una vez que el usuario ha recuperado correctamente el correo electrónico, éste se marca para su eliminación y se elimina del almacén de correo, a menos que en la configuración del cliente de correo del usuario se especifique lo contrario.
miércoles, febrero 03, 2010
la SGAE "sgae"
No digo que no se cobre por el trabajo realizado ...porque en realidad todos en este planeta hacemos nuestras labores con las esperanza y la condicion de recibir algo a cambio dejemonos de hipocrecia , que todos queremos cobrar por nuestro trabajo .... pero por otro lado creo que esta institucion esta perdiendo creedibilidad en la Sociedad Española "por sus insistente persecuciones" que en la mayoria de los casos son validas; pero algunas veces son un poco exageradas como la que les cuento a continuacion (porque en mucho de los casos los dueños de los Derecho de Autor autorizan y como quiera la SGAE quiere money-money.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclama al Instituto de Educación Secundaria Ramón Menéndez Pidal-Zalaeta de A Coruña la cantidad de 95 euros, como canon para que sus alumnos puedan representar la obra «Bodas de Sangre», de Federico García Lorca.
En declaraciones a Efe, la vicedirectora del centro, Alicia Veres, afirmó que la dirección, los padres, los profesores y los alumnos del instituto están "indignados" por lo que consideran un "maltrato" a los escolares, la actitud de la SGAE.
La asociación que recauda en canon de los derechos de autor desautorizó la representación de esta obra el próximo día 19 en el Fórum Metropolitano, salvo que abonen 95 euros, sin decir "en calidad de qué ni para qué", indicaron las mismas fuentes.
La SGAE desautorizó la representación de esta obra el próximo día 19, salvo que abonen 95 euros.
Veres indicó que la indignación no viene por el pago de la SGAE, aunque consideró "bastante grave" que se tenga que pagar para hacer una representación escolar, sino por el trato recibido. Según explicó la vicedirectora, el director de la obra, Javier Fernández Mariño, envió la solicitud directamente a la delegación territorial de la SGAE en Santiago de Compostela y ayer mismo recibió la respuesta de la institución con la negativa, alegando que los derechos pertenecían a una compañía privada.
Como la SGAE no quiso comunicar de qué compañía se trataba, señaló Veres, desde el instituto tuvieron que investigar, hasta que descubrieron que los derechos de la obra los tenía el Centro Dramático Nacional.
Desde la dirección solicitaron la autorización al Centro Dramático Nacional para poder representar la obra, quien, sin poner ningún reparo, se la envió por correo electrónico. "Ellos se portaron muy bien con nosotros", afirmó Alicia Veres, quien ahora confía en que el Ayuntamiento dé marcha atrás y, con la autorización de los dueños de los derechos, permita representar la obra en el lugar y la fecha previstos.
"No se puede tirar por la borda el trabajo que con tanta ilusión y tantas ganas realizaron los alumnos y los profesores" que, como recordó, dedicaron muchas horas de su tiempo de ocio a la puesta en marcha de la obra y que, tras el anuncio de la SGAE "quedaron bastante chafados".
PS: espero no me cobren o demanden por usar su logo.
FOTO DE LA NASA cabrea millonarios de Dubai
Una imagen tomada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y hecha pública por la NASA en la que se aprecian las islas artificiales en forma de mapa del mundo construidas en la costa de Dubai, ha despertado «las iras de los millonarios que han invertido en el ambicioso proyecto.
La fotografía, impresionante por sí sola, muestra el proyecto «The World» algo cambiado de su plan original. Algunas de las 300 islas que imitan los cinco continentes y forman el complejo se observan desfiguradas, unidas entre sí o con una silueta menos firme. Algunos medios de comunicación han extendido la idea de que la subida de las aguas en el Golfo Pérsico está provocando el hundimiento paulatino del complejo, algo que los promotores del proyecto han desmentido tajantemente.
«Las noticias especulativas que sugieren que The World se está hundiendo son totalmente inexactas», han asegurado los promotores del archipiélago, la sociedad Nakheel.
Esta especie de mapamundi artificial, en el que cada país tiene su réplica, ha sido vendido casi en su totalidad. Sus compradores son personas adineradas que podrán disponer de su propiedades como deseen, incluso construyendo hoteles o centros comerciales. Otros millonarios, como Donald Trump, poseen inversiones en «Palm Jumeirah», el archipiélago con forma de palmera construido muy cerca y que también se aprecia en la imagen.
Un negocio demasiado caro para que una fotografía lo estropee. La imagen tomada por uno de los integrantes de la tripulación número 22 de la Estación Espacial con una cámara dígital Nikon D2Xs con una distancia focal de 400 mm muestra claramente cómo «The World» ha cambiado su forma. La imagen va acompañada de algunas explaciones en la web del Earth Observatory de la NASA, en las que se dice que apenas se aprecia «ninguna infraestructura» en el archipiélago, lo que ha llevado a algunos medios a concluir que el complejo está paralizado. Las mismas fuentes creen que los cambios respecto al plan original han sido causados por un hundimiento paulatino bajo las aguas.
"A proposito hoy estuve viendo un Documental de la BBC que hablaba del calentamiento Global y sus consecuencias; pero os aclaro este documental ya tiene varios años de realizado solo os comento para que reflexioneis un poco sobre el tema"
Como es lógico, esto no ha gustado nada en Dubai. Nakheel se ha lanzado a ofrecer explicación. Acepta que se han producido cambios, pero asegura que han sido planificados y realizados por la mano del hombre: «Las islas del centro del 'mundo' se fusionaron para crear a propósito tierras para desarrollos específicos y la forma de las otras islas se ha cambiado a petición de los propietarios». Además, los desarrolladores aseguran que la capacidad de carga de los terrenos ganados al mar en las islas es aproximadamente el doble que la de Dubai continental. Según dicen, las islas son totalmente seguras.
El proyecto -con un coste de 20 a 50 millones de dólares por cada isla- comenzó a construirse en 2003 y capturó la atención mundial por su ambición y su excentricidad, aunque hoy día, ya terminado, se ha convertido en un símbolo del exceso que caracteriza al minúsculo emirato árabe. Se utilizaron 320 millones de metros cúbicos de arena y 37 millones de toneladas de roca para su construcción.
Aunque Dubai nada en petrodólares, el pasado septiembre hizo temblar a las principales bolsas del mundo al anunciar un aplazamiento de seis meses en el pago de la deuda de Dubai World, el holding estatal que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más espectaculares del mundo y en el que se encuentra Nakheel. Los rumores sobre la fragilidad de su archipiélago no son precisamente bien recibidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)