"Compartir archivos libremente es la esencia de Internet" ALEX DE LA IGLESIAS
martes, febrero 05, 2008
Generación Google
Ni tan rápidos ni tan furiosos: caen mitos de la generación Google
Los chicos nacidos después de 1993 son hábiles en el manejo de la computadora pero un estudio revela que no es cierto que le rindan culto a Internet ni que sean impacientes. Tampoco está comprobado que prefieran los textos cortos y que estén más horas conectados que los adultos
La llamada "generación Google", chicos y chicas menores de 15 años, manejan el teclado y el mouse con destreza, como quienes realmente saben lo que hacen. El acceso desde la niñez a la tecnología los ha marcado como niños que consultan a Internet para sus tareas y obligaciones, así también como para divertirse y conocer gente.
Muchos han planteado esto como un problema, sin embargo un estudio de Online Computer Library Center, una ONG estadounidense que ofrece servicios de información a 60 mil bibliotecas de 112 países, ha permitido reconstruir la figura de estos chicos y desvincularlos con esa imagen robótica y desalmada.
El estudio británico "Comportamiento ante la información de los investigadores del futuro", sostiene que "hay muy escasa evidencia que fundamente que los jóvenes de la Generación Google son muy diferentes a los de generaciones anteriores", puntualiza y derriba otros seis mitos relacionados a esta población.
Es decir, seis caracterizaciones que están dando vueltas en Internet, en revistas y en medios de comunicación, pero no fueron probadas científicamente. "Muchas de las argumentaciones que se hacen hoy en los medios en nombre de la ´Generación Google´ no logran estar a la altura de las evidencias", agrega el estudio.
Uno de los mitos refiere a la idea de que los menores de quince años son devoradores de ideas -que encuentran en la web- previamente sintetizadas– por otros. Que optan por los textos cortos antes que por los de mayor extensión. Una afirmación que nadie desarrolló metodológicamente hasta ahora. .
Otro de las falsas afirmaciones sobre estos chicos es que son excelentes exploradores de la web, que aprenden a usar programas y a navegar sobre la base de la prueba y error. Según el estudio británico, nada más lejos de la realidad. Al parecer, toda la gente aprende equivocándose.
También se dice que no soportan esperar a que bajen las páginas de Internet porque son extremadamente impacientes. Sin embargo, no hay pruebas para sostener que los chicos más jóvenes sean menos tolerantes a la espera que los adultos.
Un quinto mito se basa en la idea de que los jóvenes respetan y valoran más lo que aparece en Internet, que las opiniones de maestros, familiares y amigos. Ningún estudio ha demostrado que para la "Generación Google" sea más autoridad Internet que los adultos que lo rodean.
En tanto, el sexto mito anuncia que los chicos necesitan estar siempre conectados. Las investigaciones sobre el tiempo de conexión demuestran que mayores de 65 años están online hasta cuatro horas más que los más jóvenes. No es un tema de edad, sino de personalidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario