miércoles, mayo 23, 2012

En el mundo startup es bien sabido que un proyecto relacionado con la música es una mala idea. Los actores de la industria musical son muy poco dados a apoyarse entre sí y están muy acostumbrados a los juzgados cuando se trata de dar la bienvenida a nuevas tecnologías y compañías, sobre todo si tienen que ver con las ventas digitales y los archivos compartidos.
Por lo que no es difícil ser escéptico con la nueva startup llamada ReDigi, que tiene planes para lanzar un mercado online en donde se pueda vender, legalmente, los archivos musicales.
Según la compañía, el mercado de ReDigi será una tienda contemporánea de discos de segunda mano, a donde los clientes puedan llevar sus archivos y CDs para venderlos o comprar música usada a precios bajos. El problema es que la transferencia de propiedad de los archivos digitales es bastante más complicada que el hecho de intercambiar un CD viejo por unos cuantos euros.
Comprar y vender MP3 de segunda mano, ¿es legal y técnicamente posible?
ReDigi defiende que está intentando satisfacer una demanda muy extendida entre consumidores: el deseo de deshacerse de música que ya no quieren. “El usuario típico utiliza solamente el 20 por ciento de la música de sus bibliotecas. El balance representa mucho dinero y espacio de almacenamiento desaprovechado en sus ordenadores y dispositivos móviles”, asegura John Ossenmacher, CEO de ReDigi. “Con los aspectos legales relacionados con la venta y el intercambio de música digital, la gente ha estado atrapada con las canciones que no quieren, o forzadas a borrarlas (…) ReDigi es la respuesta a ese problema”.
Desde ReDigi aseguran que cuentan con la tecnología necesaria para solucionar estos problemas, sin embargo no han hecho público su funcionamiento ni sus características.
La propiedad de contenido digital, ¿es diferente a la de los soportes físicos?
Los archivos de música digital fueron alguna vez vistos por la industria como algo ilegal. Se deducía que un archivo MP3 había sido ‘arrancado y robado’ de un CD. A pesar de que ahora sea muy fácil comprar legalmente archivos MP3 (o en archivos de restricción), los derechos que se otorgan al consumidor son muy diferentes de los que se adquieren al comprar una copia física de un álbum.
Cuando se descarga un MP3 desde Amazon, por ejemplo, las condiciones del servicio dicen que “en base al pago de nuestras tarifas para Contenido Digital, le otorgamos un derecho no exclusivo, no transferible, para utilizar el Contenido Digital, para su entretenimiento no comercial, sujeto a y en concordancia con las Condiciones de Uso”.

De acuerdo con Hypebot, ReDigi asegura que le cederá a las empresas y artistas una parte de los ingresos, pero aún así parece difícil que este proyecto obtenga el visto bueno de la industria.

UStream lleva el vídeo streaming de calidad al iPhone


UStream es uno de los medios más utilizados para producir y ver vídeo por streaming. Diariamente millones de personas se conectan para mostrar y para ver, pero hasta ahora sólo desde los equipos de sobremesa, ya que la aplicación para móvil era de muy mala calidad. Sin embargo, la nueva versión de la app de UStream para iPhone está a un nivel superior.

Esta aplicación permite grabar vídeo desde el móvil y reproducirlo directamente en streaming para toda la red o ver los canales abiertos por los demás. Y esta es una de las ventajas, ya que hasta la fecha las dos funciones estaban separadas en dos apps diferentes, lo que simplifica el procedimiento y reduce los recursos que consume el teléfono, un aspecto fundamental al tratarse de reproducción de vídeo.

La actualización de UStream para iPhone también trata de resolver el problema de la calidad y la selección de contenido. En el servicio hay numerosos vídeos activos o apagados que dificultan encontrar un programa de interés. Para solventarlo UStream ofrece descripción y categorías para cada vídeo y una serie de capturas tomadas de los que se está reproduciendo, que permiten decidir si se trata de algo de interés o no.

Entre sus canales predomina el contenido casero y, en ocasiones, la retransmisión sin derechos de la programación de otros canales, especialmente de eventos deportivos. Sin embargo también hay productos originales y de calidad, como un canal de la NASA que permitió seguir conversaciones entre astronautas realizando tareas fuera de la Estación Espacial Internacional.

Estas funciones principales llegan acompañadas de características secundarias destinadas a aumentar el carácter social y la usabilidad de la aplicación. Por ejemplo, además de utilizar su cuenta de UStream, los usuarios pueden registrarse también con las de Facebook o Twitter. También pueden programar eventos y recibir por “push” notificaciones. Y los productores de vídeo pueden consultar la opinión de los espectadores mediante encuentas.

La nueva versión de UStream para iPhone 4 apareció en el blog oficial de la compañía y después fue retirada puesto que aún no está disponible en iTunes. Una muy parecida está también disponible en el Android Market.

Google y los periodicos Europeos

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) está satisfecha por el aviso hecho por la Comisión Europea (CE) a Google, compañía a la que ha pedido que modifique sus prácticas ante la posibilidad de que esté violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios. Así, la AEDE se ha mostrado hoy "satisfecha" por la exigencia realizada por la CE pidiendo a Google cambios en sus prácticas si quiere evitar una multa por abuso de posición dominante, y espera que se ofrezca "compromisos" satisfactorios. Bruselas, que abrió una investigación en noviembre de 2010, considera que la compañía estadounidense puede estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, explicó ayer que ha escrito a la compañía para ofrecerle la posibilidad de presentar posibles soluciones en un plazo de "semanas" antes de seguir adelante con el caso, que eventualmente podría desembocar en una sanción multimillonaria. En este sentido, los editores españoles confían, según un comunicado difundido hoy, en que el plazo de "semanas" del que habló Almunia pueda "concretarse a la mayor brevedad posible". Esperan también que Google ofrezca "compromisos verdaderamente ambiciosos y satisfactorios" para los periódicos y en caso contrario, presentarán sus alegaciones oportunas ante el comisario. Tras las declaraciones de Almunia desde AEDE confían en que Google "no repita errores de otras compañías y se avenga a proponer compromisos". "Si Google no estuviera dispuesto a plantear ningún compromiso, o la Comisión entendiera que éstos no resuelven los problemas de competencia, AEDE cree muy probable que el organismo europeo adopte un pliego de cargos y acabe sancionando a Google e imponiéndole determinadas condiciones de conducta", indican. AEDE presentó a finales del año pasado una denuncia, que se sumó a las distintas denuncias presentadas contra Google ante la Comisión Europea y ante las autoridades de la competencia de distintos Estados miembros, al entender que el buscador, y especialmente su servicio Google News, vulneran el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Entre esas otras denuncias figuraban las de varios portales comparadores de precios y la de la Asociación Alemana de Editores de Periódicos. En su denuncia, la AEDE argumentó que, por medio de su servicio Google News, Google abusa de su posición dominante al utilizar los contenidos digitales de los diarios sin disponer de autorización ni ofrecerles a cambio ninguna remuneración. Para los editores, dichos perjuicios todavía se agravan más por el hecho de que el servicio de Google News impide que los usuarios pasen por las páginas principales de los diarios, lo que merma sustancialmente sus eventuales ingresos publicitarios.